Piden solucionar problemas de tierras en la Chacra 190

La chacra 190, una de las tantas que existen en Posadas en la que los habitantes se sienten abandonadas por el Estado municipal y provincial.

Está conformada por unas 40 familias que desde hace más de dos años sobreviven como pueden en el lugar. Su geografía muestra algunas viviendas de material sin revoques y techos de chapas, otras son de madera bien pintadas, y también algunas están techadas con cartón, o armadas con chapas.

“Pedimos la urgente intervención del Estado provincial para la chacra 190″, expresó el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, el jueves en el recinto de la Legislatura, al presentar un proyecto de comunicación que tuvo tratamiento preferencial y a través del que solicita que el Poder Ejecutivo, en relación al Expediente Nº 29131/2017 que está en el Juzgado de Instrucción 3, intervenga de manera urgente para llegar a un acuerdo en las negociaciones entre el propietario y los vecinos del asentamiento de la chacra 190 de Posadas”.

Lo hizo por requerimiento de las familias y después de interiorizarse en el barrio sobre su temor a ser desalojadas.
El legislador expuso en el recinto, que el terreno de la chacra 190 se mantuvo abandonado durante 40 años antes de que los vecinos se asentaran en el predio.

“Estas familias, como consecuencia de la crisis económica y financiera que azota a nuestro país y que se agravó desde que asumió el Gobierno de Cambiemos; no pudieron pagar más sus alquileres, y eso los llevó a buscar un lugar, limpiaron ese baldío, se instalaron y construyeron sus viviendas precarias”, señaló Sereno.

Estas 40 familias fueron relevadas por los movimientos sociales y están inscriptas en Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap). Es decir que están amparadas legalmente por el decreto presidencial y la Ley de Expropiación de Tierras y Urbanización de Barrios Populares, denominado Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial, que tiene media sanción en Diputados.

En esa chacra existe un conflicto con un particular que aduce ser el titular de las tierras. Hubo una intermediación y un principio de acuerdo entre las partes, porque las familias manifestaron su voluntad de pago ya que pretenden pagar de acuerdo a sus posibilidades, y precisamente por la discrepancia al no ponerse de acuerdo con las cuotas mensuales que exigía el propietario, y que exceden las posibilidades de la mayoría de los vecinos, el acuerdo se frustró. Y ahora están sufriendo permanentes amenazas de desalojo.

Fuente: Prensa PAyS.