Piden declarar una “emergencia de planes de ahorro”

La senadora nacional Silvina García Larraburu reiteró la necesidad de sancionar una emergencia de los planes de ahorro, que impulsó el 3 de julio de 2019 bajo el expediente S-2019/19, con el objeto de alentar la renegociación de los términos entre las administradoras de planes y sus suscriptores.

“La crisis económica y el crecimiento del valor del dólar han incrementado las cuotas de planes de ahorro en niveles que superan el 100%. La compleja situación aumentó la morosidad con graves perjuicios sobre los suscriptores”, señaló.

El proyecto plantea la emergencia por un año en el sector de los beneficiarios de planes de ahorro para la adjudicación directa de bienes muebles. Asimismo, dispone que la renegociación se realice de manera colectiva, con el control final del órgano de fiscalización.

“Los planes de ahorro para autos evidencian la gravedad del sistema vigente, hay más de 1,2 millones de damnificados por el ajuste de las cuotas por inflación. En este sentido, las suscripciones han bajado en un 56,9% y muchos han tenido que vender sus vehículos, pero seguir pagando las cuotas”, añadió.

Y concluyó: “La realidad en la que quedaron insertos miles de argentinos es dramática. Sumado a las altas tasas de inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la crisis económica que nos dejó el Gobierno anterior, el escenario resulta desesperante y necesitamos brindar herramientas concretas”.