Pedro López Vinader: “Necesitamos que el puerto de Posadas esté en marcha”

    El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM) instó a resolver las cuestiones pendientes para la puesta en funcionamiento de esas obras porque “no podemos perder más tiempo: los mercados están pero se pierden”.

    En declaraciones a Canal 12, el empresario explicó que la actual paridad cambiaria favorece las exportaciones pero para ello “necesitamos que el puerto esté en marcha. Hay demanda de madera rústica para países como China, Taiwán, Corea y Japón, y algo de remanufacturas para EE.UU., Canadá y España; y para exportar este puerto es fundamental porque reduce en alrededor del 20 por ciento el costo de logística”.

    Tras destacar que el valor agregado que representa la foresto industria “queda en la provincia”, López Vinader comentó que “el mercado interno está muy complicado, cayeron las ventas alrededor del 50 por ciento, hay muchos cheques devueltos y los bancos bajaron los cupos para compras los cheques”.

    En cuanto a los planes habitacionales nacionales -en su momento se anunció la construcción de 860 viviendas con madera- López Vinader indicó que el Estado nacional aportará el 70 % pero esos fondos están demorados, así que la provincia de Misiones adelantará el 30 % que le corresponde para iniciar la obra”, recalcando que “cada 5 mil casas que se construyen se generan 2.500 puestos de trabajo”.

    Con respecto a la fábrica de viviendas que se instalará en el Parque Industrial de Posadas, el titular de APICOFOM contó que “la próxima semana viajaremos a Alemania para ver cómo se están fabricando las maquinarias y a conocer otras fábricas”, y adelantó que “la nuestra será más grande y moderna que las que vimos hasta ahora en Brasil, y la primera del país, con alta tecnología”, reafirmando que esperan que para julio de 2019 se esté inaugurando la planta.

    Finalmente, con respecto al reciente lanzamiento del “Bono verde”, explicó que “serán cerca de mil millones de pesos por año para la promoción de bosques cultivados, que es mucho más que lo que hoy es la ley 25.080”, y detalló que ese monto surge porque “habrá un ahorro en la emisión de las pólizas de seguro, ya que la Superintendencia de Seguros de la Nación permite ahora remitir esos casi 8,5 millones de documentos por internet, lo que permite un gran ahorro de papel y de tintas.

    “Misiones y Corrientes serán provincias muy beneficiadas con esta iniciativa”, concluyó.