Passalacqua firmó convenio para la construcción de cinco terminales fluviales en el Paraná

El gobernador de Misiones participó de la firma del Acta compromiso con Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, con la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la construcción de cinco terminales fluviales de la hidrovía Paraná.

El objetivo es fortalecer el producto turístico de “Cruceros fluviales con servicio a bordo”.

“Esta explotación del turismo náutico viene a poner un sentido positivo al río. Hemos desestimado el río durante mucho tiempo y hoy estamos recuperándolo”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua, en la ceremonia en la que se firmó el Acta Compromiso para la construcción de terminales fluviales con destino turístico sobre el río Paraná, donde participan las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Mediante el acuerdo firmado por las provincias, el MINTUR (Ministerio de Turismo de la Nación) y el CFI,  se convino llevar adelante  de manera conjunta las acciones necesarias para la construcción de cinco terminales fluviales sobre la hidrovía Paraná; con la finalidad de fortalecer la actividad turística, mejorando la prestación de los servicios para la  operación de “Cruceros fluviales con servicio a bordo”.

Dichas terminales, que estarán ubicadas en las ciudades de La Paz, en la provincia de Entre Ríos; en Rosario y Santa Fe, en  la costa santafecina;  en la capital correntina; y  en Posadas, capital misionera; promoverán la  diversificación de la oferta turística local, reducirán la estacionalidad,  generarán nuevas fuentes de empleo, e impulsarán el desarrollo de empresas del sector náutico.

“Al promover este recurso estamos atendiendo un objetivo primordial que es la generación de trabajo”, insistió el gobernador de Misiones, expresiones que fueron reafirmadas por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Para la concreción de este acuerdo, las provincias se comprometieron a atender los distintos aspectos que hacen a la ubicación territorial, la identificación de la infraestructura  y necesidades de servicios de las terminales; en tanto que el MINTUR,  realizará las gestiones para la obtención del financiamiento para la construcción, mediante un crédito del Banco Internacional de Desarrollo (BID) .

Por su parte el  CFI, que ha asistido a las provincias  gestionando y articulando las distintas alternativas y propuestas  de esta iniciativa -que conlleva la voluntad de cuatro estados provinciales- tendrá a su cargo también, el diseño del prototipo correspondiente a la terminal fluvial, y la elaboración de los cinco proyectos ejecutivos que permitirán la construcción de  dichas terminales.

Del encuentro que se realizó en la ciudad de Paraná, participaron el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; su par entrerriano Gustavo Bordet; el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini; el titular del Ministerio de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la ministra de Turismo de Corrientes; Inés Presman; y el secretario general  del Consejo Federal de Inversiones (CFI),  Juan José Ciácera.

También estuvieron presentes, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; y el ministro de Industria, Luis Lichowski.