Participantes del Concejo Estudiantil Inclusivo de Posadas visitaron la Legislatura

Son representantes de 21 colegios de la capital provincial, quienes asistieron para interiorizarse sobre la conformación y el funcionamiento de la Cámara de Representantes, donde autoridades y legisladores resaltaron la responsabilidad ciudadana y el interés en la política de los jóvenes. Por su parte, los estudiantes, destacaron las estrategias para socializar el conocimiento que ofrece ese Poder del Estado: “El Embajador Legislativo es didáctico y conciso”, señalaron, y agregaron que “te explican lo que deseas saber y te muestran las imágenes reales de lo que pasa en este lugar”.

La secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, expresó su interés en que “las expectativas sean cumplidas y que sean jornadas muy productivas para la responsabilidad ciudadana que cada uno de nosotros debemos cumplir”.

Dijo que es muy importante que los ediles estudiantiles comprendan “el valor que tiene el Poder Legislativo provincial”, así como también el del Concejo Deliberante de la ciudad en que viven.

Se comprometió a “brindar todo el conocimiento” que se pueda y manifestó a los jóvenes que “las puertas del Poder Legislativo están abiertas”. Informó que se sesiona todos los jueves a las 18 y que “pueden venir cuando quieran, porque de eso se trata: el pueblo tiene que asistir a las sesiones”.

El presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez, puso de relieve “la participación de los jóvenes, porque depositamos en ellos el presente y el futuro de esta provincia, y hay que prepararse para eso”. También valoró “el acompañamiento de los docentes, que siempre están bregando para que los alumnos se formen y puedan adquirir todos los conocimientos para hacerle frente al día a día”.

Consideró que “la política es una herramienta de transformación” que se puede utilizar con distintas intenciones. “Nosotros queremos utilizarla de buena manera para ayudar a la gente y seguir dotando de crecimiento, desarrollo y progreso a esta provincia”, remarcó, e insistió en la “importante participación de todos, principalmente de los más jóvenes, que van a heredar esta provincia, todo el legado y las responsabilidades”.

Con el legislador coincidió su par, Liliana Rodríguez, para quien la política está al “alcance de las manos”. Manifestó que todos en ese lugar están “comprometidos con la política”. Asimismo, marcó, a su entender, una característica de la provincia: “Misiones es muy distinta, piensa en el otro”. Y llamó a los estudiantes a “comprometerse” porque pueden “ayudar a mejorar”.

Los integrantes del concejo estudiantil fueron acompañados por Mario Alcaraz, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del Concejo Deliberante posadeño, quien enfatizó el desempeño del “equipo legislativo provincial” y la decisión de “abrir las puertas”, porque “para los chicos fue la gran novedad estar en la Cámara de Diputados, no solo por lo que significa esta Casa abierta el pueblo sino por ser ellos tan jóvenes y tener interés en incursionar en la política”.

Dijo que este año propusieron un “Concejo más inclusivo, con paridad de género y una temática más innovadora”, que lo complementaron con actividades para “conocer los espacios que tienen Posadas y la provincia de Misiones, como el Parque del Conocimiento y la primera escuela de robótica del país”.

“Te explican lo deseas saber”

Los integrantes del Concejo Estudiantil, además de ser recibidos en el Recinto, accedieron al Embajador Legislativo Misionero, entre otras actividades. En el móvil incrementaron su conocimiento parlamentario mediante recursos tecnológicos, lúdicos, informativos y audiovisuales.

Luego, expresaron su satisfacción por la modalidad utilizada para compartir el saber legislativo. Lautaro Cesino, resaltó la diferencia que existe entre los medios que utilizaban antes, por ejemplo, cuando las votaciones eran a “mano alzada”, respecto de ahora que se realiza “con las tablets y las compus”.

Para Joaquín Ortiz, “la experiencia fue muy gratificante y nutritiva”, y opinó que aprender a través de juegos “ayuda a consolidar los aprendizajes”. Afirmó que “el Embajador es didáctico, conciso y logra que no se pierda interés”.

Al evaluar la experiencia, María Tajada se focalizó en “la forma en que enseñaron algo que por ahí es difícil entender y acordarse”. Y remarcó que “los videos son cortos, te explican lo que deseas saber y te muestran las imágenes reales”.