Parque de la Salud: realizaron teleconferencia sobre Fibrodisplasia Osificante Progresiva

Profesionales del Instituto de Genética Humana de Misiones (IGeHM) llevaron a cabo la actividad en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, donde disertaron referentes internacionales.

En este marco, desde el IGeHM explicaron que FOP es un trastorno hereditario del tejido conectivo, gravemente incapacitante, caracterizado por malformaciones congénitas en los dedos gordos de los pies y una osificación heterotópica progresiva (crecimiento de hueso en lugares anormales ).

Al tiempo que agregaron, estas patologías forman parte de una de las 6 mil Enfermedades Poco Frecuentes y dada su baja prevalencia es de difícil diagnóstico.

Los temas que se desarrollaron fueron: ¿Qué es FOP? Cuando sospecharlo. Abordaje inicial y seguimiento, Novedades en FOP, Situación Argentina en FOP, Fundación FOP Argentina.

Los disertantes fueron: Dr. Frederick Kaplan M.D. Director Center for Research in FOP & Related Disorders, de la Universidad de Pennsylvania y máxima autoridad mundial de FOP, Dr. Robert Pignolo Assistant Professor y miembro del equipo de investigación de FOP, Dra. Carmen De Cunto, Reumatologa Infantil – Hospital Italiano de Buenos Aires. Referente Nacional de FOP, Moira Liljesthröm, Presidenta Fundación FOP.

En la oportunidad, participaron genetistias del equipo del Instituto de Genética Humana de Misiones de los sectores de clínica , laboratorio y bioinformática.

Organizó: el Equipo Técnico de Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, del Ministerio de Salud de la Nación junto a Fundación FOP Argentina.