Paraguay: detienen a un jefe narco en Ciudad del Este

    La cobertura mediática del operativo se justifica dada las espectaculares características del caso: es que Reinaldo Javier Cabañas Santacruz -alias “Cucho”- es sindicado como el jefe máximo de una estructura criminal relacionada con el narcotráfico en Ciudad del Este y su estilo de vida concita mucha atención pública.

    El mega operativo desplegado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público ya es calificado como “el mayor operativo contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país”.

    Además de costosísimos vehículos, en la mansión allanada -donde se encontraron más de 20 kg de cocaína y millonarias sumas de dinero en diversas monedas-, se halló un cuadro de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano del que Cabañas se confiesa admirador.

    Junto a “Cucho” fueron detenidos ayer sus hermanos Marcelo y Cinthia Cabañas, entre otras personas.

    No queda fuera de esta trama la conexión política: un diputado nacional del oficialista Partido Colorado, Ulises Quintana, es acusado de tener fuerte vínculo con Cabañas, de hecho, se sospecha que recibió financiación para su campaña, y hasta se busca una camioneta del detenido en poder del legislador.

    El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expreso a través de las redes sociales su apyo al accionar de la justicia y afirmó en conferencia de prensa: “Mi Gobierno no dará paso a la impunidad. Nadie es intocable en el Paraguay, ni siquiera el presidente”.