Para Quintana, “lo peor ya pasó” y la economía crecerá entre 3 y 4% este año

“Nuestro Gobierno tiene claro dónde ir. Eso lleva tiempo. Es más importante transitarlo juntos que rápido y darle sustentabilidad” afrimó el secretario de Coordinación Interministerial.

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, opinó hoy que en materia económica “lo peor ya pasó” y anticipó que este año la Argentina crecerá entre 3% y 4%, aunque de manera dispar según los sectores de actividad.

Al inaugurar la jornada de Retail Dail organizada por la revista ASA-Retail en el hotel Hilton de Puerto Madero, en Buenos Aires, Quintana expresó que “la economía empezó a crear trabajo en julio del 2016 y el mes de abril pasado fue el período más importante, porque el salario estuvo por encima de la inflación”.

“Lo peor ya pasó. El crecimiento será tenue y dispar de un sector a otro. Argentina crecerá entre 3% y 4%. Este año no es rebote de año impar. Será el primer año de un largo ciclo de crecimiento”, afirmó.

Quintana recordó con nostalgia su carrera empresarial de más de 27 años, en la que estuvo a cargo de la cadena Farmacity y el fondo empresarial Pegasus.

Dijo que en la noche de la primera vuelta electoral, cuando Cambiemos comprendió que podía alcanzar el triunfo, lloró “durante muchos minutos”, tras lo cual se puso a disposición del Gobierno.

“Ahora estoy feliz y agradecido de colaborar en un rol relevante en esta etapa de transformación para poner una bisagra a 7 u 8 décadas de decadencia”, añadió

Consideró que el tercio de la población argentina que vive en la pobreza, cerca de 14 millones de personas, llegó a esa situación porque “la dirigencia lleva décadas haciendo las cosas mal”.

“Estoy convencido de lo que hay que hacer”, dijo, y aseguró que “el sendero no es fácil” ya que abruma el tamaño de la brecha de “la Argentina que tenemos y la Argentina que queremos”.

“El proceso lleva tiempo pero estamos convencidos que nos pusimos a caminar en la dirección correcta”, afirmó y dijo que “reconocemos que tenemos un serio problema de déficit fiscal combinado con una carga tributaria” importante, a lo que agregó que el tercio de la población que vive en la pobreza conforma una “sociedad escindida”, donde el determinante del futuro de una persona “es su lugar de nacimiento”.

“En este proceso gradual trabajamos para elaborar una Reforma Tributaria que será presentada al Congreso antes de fin de año”, aseguró.

También dijo que la Ley de Reparación Histórica y el Sinceramiento Fiscal llevarán a que en el lapso de tres años se llegue a un consenso en materia de reforma del sistema previsional.

“Buscamos productividad”, afirmó y recordó que el 2016 fue un año de arranque duro, con baja de ventas en el comercio minorista. “Fue un primer semestre de destrucción de empleo y caída del salario real, para luego recomponer el sistema de precios”, recordó.

Expresó que este período gubernamental se basa en tres pilares como la política de ingresos, los bienes públicos (como salud, infraestructura) y la recuperación de la esperanza en la movilidad social a través de la educación.

Fuente: Télam.