Para Capitanich, “hay una nueva contradicción en el mundo: democracia versus corporaciones”

El ex gobernador de Chaco y referente de un sector del Justicialismo nacional estuvo presente el pásado sábado en la ciudad de Posadas, congregando una multitud de militantes y numerosa cantidad de dirigentes.

Durante su discurso explicó lo que a su entender es la actual realidad político-económica, sintetizando esa idea en una primera expresión: “Hay que entender que nuestro adversario político no es un accidente en la historia ni es un golpe de suerte. Es un adversario que forma parte de una nueva contradicción en el mundo: democracia versus corporaciones”.

Consideró al respecto que “las democracias occidentales están vaciándose de contenido porque no expresan los intereses de las mayorías populares. El pueblo no delibera ni gobierna a través de estos representantes porque en definitiva pactan con los poderes corporativos con el propósito de excluir al pueblo”.

Así, y en cuanto al plano interno del PJ, Jorge Capitanich llamó a la unidad, subrayando que para ello “necesitamos militancia activa. Necesitamos levantar el ánimo a muchos compañeros que creen que en 2019 no habrá una oportunidad. ¡Minga que no va a haber una oportunidad!… Hay en toda la república Argentina compañeros y compañeras que están dispuestos a dar sus vidas en una militancia activa que nos permita recuperar el gobierno”, expresó con vehemencia.

Más adelante, el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner se refirió al momento latinoamericano en el que “el liderazgo de los ex presidentes Luiz Inacio Lula Da silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Néstor Kirchner representaron la construcción de la Patria Grande que permitió a muchos salir de la pobreza, salir de la indigencia, acceder a derechos sociales que les estaban vedados”; y añadió: “Hay que elegir bien y analizar al adversario. ¿Se trata de una centro derecha de base neoliberal conservadora? ¿Se trata de un populismo de derecha? ¿Se trata de un centrismo radical como Emanuel Macrón en Francia?”, y respondió: “Si eso es así nosotros tenemos que ser capaces de construir la contradicción de un modelo de acumulación de fuerzas que nos lleve a aglutinar a muchos hermanos y hermanas que han perdido la capacidad de la lucha”.

“¿Dónde están nuestros hermanos y compañeros que no tienen siquiera la capacidad de salir a luchar?”, se preguntó nuevamente Capitanich, para afirmar que “hay muchos que están en sus casas y hay que ir a buscarlos. Hay muchos que están desencantados y desesperanzados y nosotros les tenemos que decir que este espacio está dispuesto a levantar las banderas que nos permita construir unidad en la diversidad para ganar en 2019”.

Luego, estableció una diferencia central al señalar que “no nos interesan aquellos que se definen como opositores pero que van a ser funcionales del macrismo para pactar con el partido gobernante. Nos interesa construir la unidad con aquellos que están convencidos que la República Argentina necesita unidad en la acción para recuperar la Nación”; y puso especial énfasis -al referirse a los encarcelamientos de dirigentes sociales, políticos y ex funcionarios del kirchnerismo- en que “tenemos un mundo duro y hostil, un mundo gobernado por plutócratas, por corporaciones que ante cualquier vestigio de organización popular trata de esmerilar a sus mejores cuadros utilizando esta herramienta que denominan ‘lawfare’ que no es otra cosa que una guerra jurídica porque los jueces y fiscales son funcionales a las estrategias corporativas de encarcelar a los opositores para destruir cualquier intento de reorganización” y así persiguen “desde militantes sociales como Milagro Salas hasta la ex presidente Cristina, todos somos objeto de persecución. Y los que no son objeto de persecución son los que pactan con las corporaciones para defenderse ellos y no al pueblo”.

Resaltó en el último tramo logros de los gobiernos populares, desde la Revolución de Mayo hasta el kirchnerismo, haciendo hincapié en la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, y finalizó con un llamado a la unidad: “hay que convocar a los trabajadores organizados y lo que no lo están, a la CGT, a las CTA, a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores de las economías populares, porque Cristina nos dijo el 9 de diciembre de 2015: Ustedes deben ser los protagonistas de la historia y de los cambios que se vienen”.

Así, señaló que “tenemos que colocar las vías, hacer el camino de unidad, después poner la locomotora con ejes programáticos y después elegir a la compañera o al compañero que a conduzca ese tren con la legitimidad del voto popular. No será una tarea fácil. Será duro y complejo. Tenemos los medios y las corporaciones en contra pero nosotros tenemos razones del corazón que la razón no entiende. Tenemos que convencer desde la racionalidad de las ideas, pero también desde la emocionalidad de lo que fuimos capaces de hacer y de lo que seremos capaces de hacer. Vamos a enfrentar un escenario duro y adverso pero siempre fue duro y adverso para aquellos que fueron capaces de defender los intereses de las mayorías”.

Las devoluciones

A su turno, cuando Capitanich finalizó su intervención, referentes de los espacios convocantes al encuentro expusieron sus inquietudes, propuestas, dudas y reflexiones en torno a la construcción que se pretende.

La referente de Nuevo Encuentro Misiones, María Itumelia “Mariquita” Torres, manifestó la “importancia de hablar de unidad, federalismo y humildad, necesarios para que no se cometan errores del pasado reciente y se atiendan y respeten las realidades territoriales, se escuche a la dirigencia y militancia de cada lugar y no se pretendan imponer alianzas o candidatos desde un centralismo nacional anclado en Buenos Aires”.

Giselle Dovidenko del partido provincial Arandú se expresó por la libertad de todos los presos políticos en la Argentina, y Antonella Scappini del Frente Patria Misiones, habló de “la necesidad de una democracia participativa, donde tenemos que aprender de los errores en el movimiento nacional sabiendo integrar a las organizaciones sociales y de trabajadores” y mencionó la militancia activa “contra la injerencia de la DEA y toda agencia extranjera en nuestra región”.

Ana Cubilla del Sindicato Único de Obreros Rurales planteó la problemática del sector destacó que “los trabajadores sindicalizados deben tener lugar en la nueva formación política de unidad que se busca consolidar” y que el sindicalismo debe tener un lugar importante y de avances para los trabajadores en un gobierno popular”, planteo en el que coincidió Sandra Barrios del Sindicato Único de Taxis, Remises y afines de Misiones.

Francisco Fabio de La Campora reivindicó los logros de la gestión kirchnerista y remarcó que su agrupación está a disposición para seguir fortaleciendo la convocatoria Hay 2019 en Misiones.

Pedro “Coqui” Figueredo insistió “en que seamos escuchados por los dirigentes nacionales”, mientras que Jeremias Zarza de Descamisados sumó “la decisión de nuestro espacio de poner la fuerza de la militancia juvenil al servicio del proyecto nacional”.

El referente del Manifiesto Argentino, Carlos Resio, destacó la importancia de que Capitanich haya mencionado la necesidad de una reforma constitucional “porque es el desafío que nos hemos impuesto en el espacio que lidera Mempo Giardinelli”.

El encuentro finalizó con una choripaneada y la convocatoria a una reunión amplia el próximo jueves 26 de abril, a las 20, en el mismo local de avenida Uruguay 3962 de Posadas.

El encuentro

La presencia de Jorge Capitanich en Posadas se dio en el marco de un ciclo de charlas organizado por Lealtad y Militancia Peronista, Resistencia Peronista Misiones, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Peronismo Militante, Frente Patria, Descamisados, Arandú, Manifiesto Argentino, Movimiento Nacional Alfonsinista, Unidad Ciudadana, Resistiendo Con Aguante, FTV Miles, Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón Nacional, Corriente Patria Para Todos, COMORGAN, Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones, Abrazar a Cristina, Converger, Construcción y Resistencia Peronista, Corriente Nuestra Patria Misiones, La Néstor Kirchner Cristina Conducción, Movimiento Octubre y Espacio Tavambae.

Fuente: organización del encuentro