Odebrecht: Argentina busca crear un equipo binacional de fiscales con Brasil

La Procuración General de la Nación impulsa la creación de un equipo binacional de fiscales con el Ministerio Público de Brasil para avanzar en las investigaciones relacionadas con supuestos pagos de sobornos de la constructora Odebrecht.

La iniciativa que terminaría de definirse en los próximos días comenzó a gestarse en febrero tras una reunión en Brasilia de representantes de las fiscalías de los países de la región en las que se tramitan causas vinculadas con la empresa de ingeniería y construcción, la mayor de Brasil en su rubro.

La propuesta fue formalizada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el 11 de abril a través de un documento al que Télam tuvo acceso exclusivo.

Con el aval de la procuradora Alejandra Gils Carbó, Rodríguez le envió la propuesta a los fiscales federales del sureño estado brasileño de Paraná Deltan Dallagnol, Orlando Martello y Paulo Galvao, que integran el equipo de Investigación del denominado “Lava Jato”.

A través de un escrito de seis páginas traducido al portugués, el titular de la PIA solicitó “la conformación de un equipo bilateral de investigación constituido por funcionarios del Ministerio Público de Brasil y de la República Argentina”.

Rodriguez basó su pedido en “lo establecido en el artículo 49 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción” y en lo “lo acordado en la declaración de Brasilia sobre cooperación Jurídica Internacional firmada el 16 de febrero de 2017 en Brasil”.

El fiscal argentino propuso que el acuerdo brinde “acceso directo a las actuaciones del Estado contraparte con las restricciones que imponga ese Estado”, en relación a las causas que fueren de interés para las investigaciones relacionadas con Odebrecht.

El titular de la PIA también solicitó que “se le de participación en la Argentina antes de celebrarlos o sellar” acuerdos como los de las “delaciones premiadas” siempre que surgiera algún “elemento transnacional que involucre o perjudique” a este país.

Fuentes judiciales consultadas por esta agencia confirmaron que la propuesta enviada hace más de un mes “superó los filtros de las administraciones centrales” y está siendo analizada por el Ministerio Público de Brasil, que responderá en los próximos días.

El escrito enviado “de fiscal a fiscal” debió pasar primero por la Cancillería argentina para que fuera entregado al Ministerio Público de Brasil, proceso que demoró el desarrollo del acuerdo, según las fuentes.

En el escrito, Rodríguez mencionó también a los fiscales Gerardo Pollicita, Franco Picardi y Federico Delgado, a quienes identificó como los que llevan las causas vinculadas con Odebrecht ante la justicia federal argentina.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas interviene en distintos procesos judiciales en los que se investigan presuntas maniobras ilegales de ex funcionarios públicos en la selección de contratistas privados para la realización de obras públicas.

Se trata de casos en los que se investiga si empresas como Odebrecht, entre otras, pagaron sobornos entre 2006 y 2015, bajo la gestión kirchnerista, para acceder a contratos de obras públicas.

La idea de avanzar en el armado de un equipo binacional corre en paralelo a los acuerdos que los fiscales argentinos puedan alcanzar con los representantes de Odebrecht, que ofrecieron colaborar con la justicia.

La procuradora Gils Carbó instruyó a los fiscales para que cada uno avance en el marco de las posibilidades que establece la legislación local, según informó esta agencia la semana pasada.

Fuente: Télam.