Nuestro Cine en las pantallas de TV local

El cine de nuestra región se puede ver por las pantallas de televisión de la provincia. A través del Circuito de Pantallas “Mirá IAAviM”, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones busca acercar contenidos de calidad, con historias que nos identifican, producidas por realizadores misioneros, del país y de la región entre fronteras.

Desde el mes de julio se emiten en diez canales de aire y cable los ciclos “Oberá en Cortos TV”, “Mita y Mita” y próximamente se sumará “Cine Regional”.

Desde hace más de tres años, la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, trabaja en el desarrollo de una red que facilite la circulación de obras audiovisuales, principalmente de autores misioneros como así también aquellas provenientes de países hermanos.

La articulación con canales públicos y privados, espacios culturales, exhibidores y empresas de transporte amplió las posibilidades de que los misioneros conozcan y disfruten del arte audiovisual. En este sentido, Mirá IAAviM abarca una propuesta de Cine en Salas, Cine en Tv, Cine Móvil, Cine a Bordo y Cine Online.

En el caso de los ciclos de Tv, la delicada selección del programador Matías Barrientos, garantiza contenidos de altísima calidad y diversidad de lenguajes. Tal es el caso de “Oberá en Cortos TV”, un ciclo de 12 programas que reúne una selección de cortometrajes que participaron del prestigioso festival obereño, muchos de ellos ganadores de ediciones pasadas o destacados con menciones especiales del jurado, el INCAA y la RECAM.

Con el cortometraje misionero “Otra orilla”, dirigido por Alex Daniel Faur y Lucía Orlando, inició la nueva programación. Desde entonces han pasado títulos como “Antolina”, “Zulema” de Ángel Molina, “Larfiagem”, “El día que los Beatles llegaron a la Argentina”, “La duna”, “Un santo para Telmo”, “Jejui” y “Calle última”.

La semana del 26 de agosto se podrá ver en los canales locales “Luiza”, de Caio Baú. El cortometraje documental brasileño aborda la delicada relación entre una joven deficiente y el universo que la rodea, ubicando a la sexualidad como hilo conductor para abordar cuestiones como el prejuicio, las relaciones entre padres e hijos, la súper protección de la familia, la autonomía, las diferencias y el amor.

Del 2 al 8 de septiembre, se verá “3 Retratos” de Fran Rebelato, un cortometraje que refleja un encuentro sensible con Cuba.

En la semana del 9 de septiembre, el ciclo Oberá en Cortos TV presentará “La cápsula del tiempo” del director paraguayo Juan Manuel López Moreira. 20 años después de su muerte, Juan decide ver la colección de su padre de una vez por todas. Mientras digitaliza las cintas, no puede aguantar cuestionarse el valor de la vida entera, la felicidad dentro de una familia disfuncional y la misión de un cinematógrafo de conservar el tiempo por siempre.

Como cierre del ciclo, entre el 16 y 22 de septiembre, se presentará “Naciente” de la directora misionera, Fremdina Blanco, proyecto audiovisual sobre la grabación del disco de Gastón Nakazato.

Fuente: Comunicación Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.