“No puede haber un jubilado de 300.000 pesos y otro de 14.000”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reforzó este lunes la intención del gobierno nacional de “achatar la pirámide” de las jubilaciones y de esa manera achicar las diferencias entre los que más y los que menos cobran. En ese sentido, señaló que en marzo habrá un decreto de Alberto Fernández aplicando un aumento por suma fija para que “la base sea la que tenga más aumento”.

Además, remarcó que “hoy el 80% de los jubilados cobran menos de 19 mil pesos”.

“La idea es achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento”, apuntó y subrayó que las subas seguirán siendo por suma fija vía decreto hasta tanto entre en vigencia una nueva fórmula de ajuste automático por ley, aunque evitó dar precisiones sobre cuándo sucederá eso.

“Queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones. El mundo está yendo hacia eso, a entender que no puede haber un jubilado de 300.000 pesos y otro de 14.000 pesos”, señaló el funcionario nacional.

En el mismo sentido rechazó las acusaciones que desde la oposición se hacen sobre la existencia de un ajuste y aclaró que lo que se suspendió en diciembre pasado “fue la actualización por la fórmula, no la actualización en sí”. Y remarcó: “Los aumentos se van a dar”.

Sobre lo que podría llegar a ser el debate parlamentario, Cafiero pronosticó que “será un poco más profundo”, porque “no son fórmulas sencillas, sino que involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos”.

Fuente: InfoNews.com