No hay casos de coronavirus en Argentina, pero preocupa el pico del dengue

El Gobierno tuvo que salir a calmar a la población ante la paranoia global por los casos de coronavirus pero está en alerta por el pico del dengue que se espera para marzo y ya comenzó a afectar a algunos puntos del país.

“Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que (el virus COVID-19) llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más”, dijo Ginés González García en una conferencia de prensa brindada este miércoles.

“En este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el país. Estamos trabajando para prevenir”, dijo el ministro, que pidió que “no hay que generar pánico colectivo”.

Pese a la paranoia que genera el coronavirus, que hizo caer los mercados en todo el planeta, la preocupación de Ginés está centrada en la expansión del dengue. Hay cinco variaciones del virus del dengue, agrupadas en dos tipos de dengue: el dengue a secas, también llamado común y el grave, también conocido como dengue hemorrágico, que puede ser letal.

La preocupación del Gobierno se da por el pico que se espera para el mes entrante y en especial por la situación extrema en Paraguay que ya empezó a expandirse en Argentina. Hasta el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, contrajo dengue y debió declarar la emergencia ambiental y sanitaria en Asunción.

Los casos confirmados de dengue en Paraguay totalizan 5.766 desde el pasado 1 de enero, de los cuales el 78% proceden de Asunción, su área metropolitana y el departamento Central, las zonas que concentran a la mayor población del país. Las muertes por dengue en Paraguay ascienden a 20 en lo que va del año, mientras que se investigan 97 fallecimientos para determinar si fueron a causa de esa enfermedad. Los casos sospechosos, en tanto, son 106.217 en el mismo período.

El Gobierno argentino está en alerta ante estos números, en especial por la migración en ambos sentidos que hay entre los dos países. En Misiones, provincia limítrofe con Paraguay, ya se detectaron casos de dengue en lo que va del año. Ocho de los 75 casos que se detectaron hasta mediados de febrero son del serotipo DEN-2.

De acuerdo a datos del ministerio de Salud, cualquiera de los 5 serotipos puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos. Por esto el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, debió salir a negar que los casos de dengue detectados pertenezcan al tipo hemorrágico.

El Ministerio de Salud de Corrientes, en tanto, confirmó 35 casos de dengue -ninguno de gravedad- en distintos puntos de la provincia, la mayoría de ellos importados. El dengue ya llegó al Conurbano, en donde este mes murió un hombre de 73 años residente en Avellaneda. En tanto que ya se registraron más de 100 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y 70 en la Ciudad.

Fuente: LPO