Moreno suma una lista a la interna del PJ para competir con Ishii y Randazzo

Florencio Randazzo no la tendrá fácil en el Frente Justicialista. Además de competir en la interna contra el histórico “Barón del conurbano” Mario Ishii deberá lidiar en campaña con Guillermo Moreno, que también presentará a sus candidatos por la provincia de Buenos Aires.

Fuentes partidarias del intendente de José C. Paz confirmaron a este medio que antes del 24 de junio próximo presentarán una lista para ir a las PASO contra el exministro de Transporte, pero evitaron confirmar si Ishii encabezará la nómina de senadores. “Estamos trabajando. Tenemos todo listo para lanzar la lista propia”, afirmó un estrecho colaborador del jefe comunal a ámbito.com.

En medio del frenético cierre de alianzas que venció este miércoles a las 9.30, el peronismo bonaerense inscribió el Frente Justicialista, donde convergen el PJ; el Movimiento de Integración Federal, de Oscar Alende; la agrupación Lealtad y Dignidad, de Ishii, y el Partido Verde, de Silvia Vázquez.

Alende es el sobrino nieto del fundador del caduco Partido Intransigente, que sonaba como integrante de la alianza Unidad Ciudadana, de Cristina de Kirchner. La abogada Vázquez fue diputada del radicalismo, luego del Partido de la Concertación junto al kirchnerismo, hasta que ahora desembarcó en aliada del randazzismo.

La aventura de Ishii no es nueva. En 2011 enfrentó con una lista propia a Daniel Scioli en las primarias del FpV para gobernador. Scioli obtuvo el 93,8% de los votos, mientras que el paceño consiguió 6,18%, principalmente de su propio distrito. En los comicios de agosto nadie estima porcentajes tan disímiles.

En tanto, Moreno postulará a Marcela Bianchi Silvestre como senadora nacional y a Marita Velázquez en lo más alto de la de diputados.

Bianchi Silvestre Luego fue subsecretaria de vivienda de la provincia, concejal de Lomas de Zamora ligada al duhaldismo en los ’90 y diputada nacional del FpV entre 2005 y 2009. En abril de 2007 protagonizó uno de los hechos más curiosos de los cierre de listas: la colectora que la llevaba como precandidata a intendenta de Lomas se perdió en el trayecto al juzgado electoral de La Plata y desapareció. “No lo puedo creer. Jamás pasó una cosa así. Nosotros presentamos la lista en tiempo y forma en el lugar que había que presentarla. Yo responsabilizo por esto al apoderado (del FpV), que es el que tiene que resguardar las listas”, dijo Bianchi en aquel entonces a P12. Sus competidores eran Fernando “Chino” Navarro, Gabriel Mariotto, Pablo Paladino y Osvaldo Mércuri.

Marita Velázquez es congresal provincial del PJ y actual secretaria de Relaciones Institucionales del partido. También hace pie en Lomas de Zamora y desde hace meses que acompaña a Moreno en sus andanzas. “Hemos recorrido junto a Moreno toda la provincia de Buenos Aires”, contó en las últimas horas a Radio Voces. “Este gobierno oligárquico ha quitado todos los derechos conquistados contra el pueblo. Nosotros somos esclavos de un pueblo libre. Lo llevamos a la practica en el territorio todos los días”, aseguró.

Las dos soldadas de Moreno competirán en las PASO contra Randazzo bajo la marca “La Néstor Kirchner”, que el exfuncionario despliega a nivel nacional.

Los que descartaron volver al ruedo electoral fueron los Duhalde. En diálogo con este medio, la esposa del expresidente interino admitió que le ofrecieron encabezar una lista interna del PJ como candidata a senadora para enfrentar al exministro, pero lo descartó. “Es cierto que me lo plantearon, pero no es una posibilidad”, dijo Hilda “Chiche” Duhualde a ámbito.com.

Otro dato que surgió en las últimas horas y genera desconcierto es la inscripción de una alianza que emula a lo que pretende Randazzo. En la página oficial de la Junta Electoral bonaerense se publicó el listado de todos los frentes inscriptos hasta este jueves a las 9.30. Tras comprobar que figura el Frente Justicialista, llamó la atención a los asesores legales radazzistas la aparición del “Frente Justicialista Cumplir”. La primera sospecha apuntó a que el exministro había anotado dos sellos para no tener que atravesar por unas primarias menores versus Ishii y Moreno, ya que su Lista 2 del PJ se llama “Cumplir”. Sin embargo, en el randazzismo se desentienden de esa jugada. “No fuimos nosotros, no tenemos la menor idea de quiénes son”, argumentan.

Fuente: ámbito financiero.