“Montecarlo trabaja en el marco regulatorio del acopio de la yerba mate”

Lo confirmó la presidenta del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, quien junto al intendente Jorge Lovato y funcionarios municipales, participaron de una reunión donde estuvieron intendentes, presidentes de HCD, funcionarios y productores yerbateros de la zona norte, con el representante titular de cooperativas ante el INYM, Denis Bochert.

Cabe mencionar que se viene realizando un trabajo articulado con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde la idea principal es que todos los municipios adhieran a la normativa montecarlense como guía.

Este “Registro de Planta de Acopio Temporario de Hoja Verde de Yerba Mate” servirá como herramienta para controlar las condiciones en que se encuentran estos espacios y así conocer el origen, preservando la calidad de la materia prima que reciben.

Es la primera vez que en la provincia de Misiones se reglamenta, en principio a través del INYM y luego a través de una ordenanza, que es de nuestro municipio.

Luego se enviará la reglamentación a los demás municipios para que puedan adaptarla a sus realidades. Esto nos permitirá solucionar los robos de la yerba mate y problemas impositivos que existían”, dijo el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato.

Esta reglamentación permitirá establecer el marco legal para ejercer la actividad dentro del ejido municipal y apostando a la competencia leal.

Asimismo deberá registrarse el origen de la materia prima y garantizar las condiciones de salubridad, ya que no debemos olvidar que la yerba mate es un producto alimenticio que debe ser cuidado y conservado durante toda cadena productiva, desde la planta hasta llegar a ser envasada.

Fuente: Prensa Municipalidad de Montecarlo.