Misiones tiene presupuesto para el 2019

Se sancionó anoche en la Legislatura provincial, marco en el cual también se aprobaron las previsiones de los Poderes Legislativo y Judicial. El presupuesto para los poderes Ejecutivo y Judicial fue establecido en 68.629.802.000 pesos. Y, para el Legislativo, en 825.037.000 pesos.

Respecto del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2019, según consta en el dictamen que obtuvo sanción, los legisladores de la comisión de Presupuesto entendieron que “en la actual emergencia generada por una crisis económica- financiera, producto de políticas implementadas por el gobierno nacional, la economía Argentina está sujeta a las oscilaciones imprevisibles y cambios permanentes en la cotización de las divisas, en los niveles crecientes de inflación y en un estado de recesión que se profundiza”. Por esa razón, aclararon que el presupuesto “no contiene números fijos sino proyecciones estimativas de este momento que deberán ser modificadas de acuerdo con las variaciones del contexto económico como principio de emergencia reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Marcelo Rodríguez, durante la sesión enfatizó “la metodología de trabajo, donde nos visitan 34 funcionarios, es única en el país y somos unas de las pocas provincias donde el Ejecutivo ha girado el Proyecto de Ley para su tratamiento”.

“En nuestro Parlamento los legisladores integrantes de la comisión y aquellos que también no integran la comisión pueden hacer todas las preguntas presupuestarias que consideren respecto de las actividades, acciones, y políticas públicas que se llevan adelante en cada una de las carteras y organismos, y es algo que puedo destacar, porque hace a la transparencia, a la importancia, de la calidad institucional que debe tener el análisis y el tratamiento de la denominada Ley de Leyes”, afirmó.

Al monto solicitado originariamente por el Poder Ejecutivo provincial se le agregó “un componente inflacionario”, que provocó un incremento de 1.404 millones de pesos respecto del monto calculado inicialmente por el Poder Ejecutivo provincial”, explicó Rodríguez.

“Subimos el presupuesto para atender a las clases media y a los sectores vulnerables, dándoles herramientas”, señaló, y opinó que se trata de “un presupuesto inclusivo”.

Las erogaciones serán distribuidas entre las finalidades de administración central, seguridad, salud, bienestar social, cultura y educación, ciencia y técnica, desarrollo de la economía, y deuda pública.

“El destino de esos fondos son cuestiones que tienen que ver con reforzar el área social, agricultura familiar y la tecnología, y nuestro organismo de crédito”, aseguró Rodríguez, quien destacó que el presupuesto incorpora los recursos las “21 leyes de salud, educación y producción” que ha sancionado la Legislatura durante este año.

“Tenemos que cuidar las riquezas misioneras y aprender a vivir con lo nuestro, es el concepto misionerista del orden y del equilibrio”, resaltó el legislador.

Presupuesto de Cámara: sin cambios

En tanto, el presupuesto para el próximo ejercicio de la Cámara de Representantes fue establecido en 825.037.000 pesos.

La previsión busca mantener un “esquema austero de contención del gasto que permita funcionar en un contexto restrictivo económicamente”, explicó durante el análisis del proyecto en comisión el secretario administrativo de la Cámara, Daniel Cáceres.

El presupuesto legislativo, el cual no sufrió modificaciones durante su tratamiento “permite funcionar con mucha austeridad y eficiencia”, destacó.