Misiones se prepara para recibir obras de teatro internacionales

Cuatro obras de teatro internacionales forman parte del Festival “Escenarios en la tierra colorada”, que se desarrollará en Misiones del 25 al 29 de octubre próximos, como parte del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2017.

Junto con otras trece obras, son parte de la “Selección Internacional de Espectáculos” del INT, una herramienta que este organismo dispone para poner en acto políticas de promoción y circulación de obras de teatro. Estos elencos, venidos allende la frontera, andan girado por el país hace dos meses, dando a conocer su arte y su manera de ver el mundo.

A Misiones llegarán dos obras de Brasil, otra de Canadá y una cuarta de Estados Unidos; todas ellas con muchos kilómetros recorridos y probada calidad en distintos escenarios.

La primera en llegar es “Frida Kahlo, la revolución”, que se verá el miércoles 25 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 21.00. Viene de Porto Alegre (Brasil), es para adultos, autoría de Juçara Gaspar, miembro del grupo “Compañía Dramática”.

Inspirada libremente en la vida y obra de la poderosa pintora mexicana. Con un texto inédito y una banda de sonido original ejecutada en vivo, la artista y su pintura nos llevan a un redescubrimiento ético y estético, enfocado en el principio revolucionario del arte como denuncia solidaria. La dramaturgia se concentra en los aspectos humanos del personaje para construir un espectáculo que haga emerger lo que puede trascender la condición de mito.

El viernes 27 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 21:00 se verá “Joelma”, obra de Fábio Vidal y Edson Bastos que viene desde Salvador, Brasil. El grupo se llama “Território Sirius Teatro”.

Joelma cuenta la historia de inadecuación de una mujer nacida en un cuerpo de hombre. A los treinta años, viviendo en el sur del país, cambia de cuerpo y se practica una cirugía de reasignación sexual, tras lo cual regresa a Ipiaú, en el estado de Bahía, su ciudad natal. Además de los aspectos sobre la sexualidad y el género, la trama presenta el recorrido religioso del personaje, que hoy, a los 72 años, vive en una casa que es una mezcla de centro espiritista e iglesia. Otro elemento significativo del espectáculo es un asesinato, que abre una trama “policial” dentro de la historia. Está recomendada para mayores de 14 años.

“Excepciones a la Gravedad” se verá el sábado 28 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 18.30. Viene desde Portland, Estados Unidos y es una obra para toda la familia en el género cómico/payaso. En esta obra, Avner Eisenberg disuelve los límites entre perder y ganar. ¿Qué es más importante para el payaso? Y si consideramos que el payaso es nuestra imagen reflejada en el palco, que es más importante para nosotros? Si el payaso es lo que no logra encajarse a las normas de la sociedad por ser un perdedor, el payaso invierte la lógica de los factos logrando llamar la atención, ganando en afecto, compartido entre el amor y la pena. “Excepciones a la gravedad” desafía las barreras de lenguaje y cultura y se ha presentado por todo el mundo.

Fialmente, “Soledad o el Azar” viene de Montreal/Quebec (Canadá) y se verá el domingo 29 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento a las 21:00. El grupo se llama “Singulier Pluriel” y está integrado por Julie Vincent y Liliane Boucher.

Un acordeonista se mata tocando en las calles ruidosas de Buenos Aires, la fotógrafa franco canadiense Annabelle cerca del bistró Bárbaro, lo perdió todo, también su rostro durante un incidente brutal. Diez años más tarde Soledad joven estudiante emigrante en Montreal, no podrá comenzar una nueva vida hasta que la historia de Annabelle le sea revelada en una estación de subte. ¿Quién es esta joven argentina y por qué escapó tan lejos? Hoy con el telón de fondo de la crisis mundial el encuentro entre estas dos mujeres refleja el contraste entre dos continentes y nos pone delante otra América.

Además de estas, el festival en Misiones incluye otras ocho obras nacionales, que están participando del circuito en función de haber sido seleccionadas en festivales de teatro de sus respectivas provincias o pertenecer al catálogo del INT.

Fuente: Prensa Subsecretaría de Cultura de Misiones.