Misiones profundiza lazos de cooperación mutua con Italia

Con el objetivo de fomentar actividades y definir estrategias para tornar viable y efectivo el desarrollo sustentable de proyectos en la Provincia de Misiones y el de la Región de La Puglia, la ministra Elida Vigo y el representante en Argentina de esa región italiana, Diego Mastronardi firmarán mañana, en la ciudad de Oberá, un convenio marco de relaciones de amistad, cooperación y asistencia mutua.

El convenio establece la confección de un marco de referencia para la elaboración de una agenda y un plan de trabajo conjunto focalizado en desarrollo económico, social, cultural, ambiental, personal, de la educación, la ciencia y la tecnología, como así también para el comercio, turismo, higiene, deporte, infraestructura e integración.

En esa línea, el acuerdo propone consolidar el entendimiento institucional entre las partes, como aporte al proceso de desarrollo socio económico.

La propuesta se sustenta en que la cooperación técnica es la herramienta más idónea mediante la cual la articulación de conocimientos y esfuerzos de cada uno puede tornar efectiva la concreción de las acciones y proyectos que se establezcan.

La Puglia o Apulia, es una Región de Italia que está compuesta por las provincias: Foggia, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Lecce (y el Salento), Taranto y Bari, su capital. Alberga a la ciudad de San Giovanni Rotondo. Lugar de nacimiento del santo italiano Pío de Pietrelcina, también conocido como Padre Pío. Un religioso capuchino famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como sus estigmas, curaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él.

Actualmente, es una ciudad “de moda” en ese país y la de mayor crecimiento, en general y en el sector turístico en particular. Está en el punto más meridional del territorio italiano. En el tacón de la bota tan característica. Se ubica en una península bañada por los mares Jónico y Adriático.

La Puglia es conocida también como mezzogiorno (mediodía) y se destaca por diversos monumentos. Desde los megalitos y menhires prehistóricos, hasta las imponentes fortalezas de Otranto o Gallipoli, pasando por las inmensas iglesias barrocas como la Basílica de la Santa Croce en Lecce y los Trulli de Alberobello, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los castillos medievales son otro de los tesoros de la región. Se encuentran muchas ciudades debido a la dominación de Federico II durante el siglo XIII. El más famoso es Castel del Monte, que se mantiene en lo alto de una colina como símbolo de su poder en la Edad Media.

Fuente: Ministerio de Acción Cooperativa MCI.