Misionero fue seleccionado en Talents Buenos Aires

El sector audiovisual de Misiones sigue generando buenas noticias en este inicio del 2021.

El realizador posadeño, Germán Lorenzo Robert, fue seleccionado en la categoría Sonidista para participar de “Talents Buenos Aires”, un foro de discusión integrado por jóvenes profesionales de la industria cinematográfica sudamericana, organizado por la Universidad del Cine, en colaboración con el Festival de Berlín – Berlinale Talents, el Goethe Institut y el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

La 16º edición se desarrollará en forma virtual del 23 al 26 de marzo. Robert será uno de los 80 finalistas que participará del encuentro junto a jóvenes profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Es la tercera vez que me presento al Talents, y esta vez lo hice en la categoría de sonidista. La verdad que estoy súper contento porque es una instancia de encuentro y donde también se puede hacer una puesta en común de los trabajos. Además, en un momento hay premios para obras en desarrollo y me parece que en este año tan complejo es interesante poder contar con estos espacios. Siempre el intercambio y visibilizarse como artista y realizador es atractivo”, afirma German Lorenzo Robert.

El joven realizador misionero se postuló al programa de desarrollo de talentos con la obra “¿Cómo se siente estar vivos?”, un cortometraje producido en el marco de la convocatoria “Video+Arte 20”, impulsada en junio del año pasado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y la Secretaría de Estado de Cultura, a partir de una iniciativa presentada por la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones”.

Al referirse al cortometraje por el cual fue finalista, Robert destaca que se trata de una obra que “habla un poco del recuerdo familiar y cómo poner en valor la memoria y ciertos archivos que a veces están guardados y darles visibilidad; una analogía de cómo una persona se siente después de haber fallecido”. Junto a Robert, quien dirigió y realizó el sonido, trabajaron Juan Manuel Acardi (música y sonido), Alejandra Rodríguez, Federico Thomas, Aimará Schwieters y Guillermo O´Connor.

En poco más de 7 minutos, Robert logra emocionar al espectador a partir del trabajo de edición con imágenes del archivo familiar y un original tratamiento del sonido. “Todo es material de VHS y Super 8, en una parte digitalizado y en otra parte hecho el montaje de manera analógica. Lo que pasó también en el corto es que laburamos justamente con esa estética y, en relación a la música, era como una pista ya preexistente que fue modificada digamos en algunas partes por Juan Manuel, asesorado por mí. Y en sonido lo que hicimos fue utilizar el sonido directo del video, tanto de VHS como Super 8, y armar una propuesta estética en relación a eso, modificando ciertos parámetros y ciertas cosas como para generar efectos”, detalló.

Durante los días de realización de Talents Buenos Aires, los participantes analizarán el guion, la producción, el montaje y el sonido de los proyectos y obras presentadas. Además, del intercambio entre los finalistas, podrán mantener reuniones y entrar en contacto con expertos e invitados internacionales con vista a futuros proyectos.

Robert valoró el haber quedado seleccionado a partir de una obra que se realizó mediante la convocatoria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Al respecto expresó que “en Misiones hay mucha gente que produce cine independiente y experimental y está bueno que el Instituto pueda apoyar estas iniciativas que se corren un poco del cine convencional o del cine más industrial. Me parece bueno poner en valor esto, estos tipos de proyectos y que las convocatorias -tanto la de videoarte como las que van a seguir viniendo ahora-, pongan en valor esto, digamos cómo generar este tipo de materiales y nuevas miradas; que en este caso tienen más que ver con poder hacer foco en eso, en generar material sensible y que el público también se pueda acercar a este tipo de películas”.

Fuente: IAAviM Comunicación.