Mellizos sordos impulsan el uso de tecnología para facilitar la comunicación

Una persona sorda no puede usar el teléfono para llamar a Emergencias ni pedir un turno médico o realizar trámites bancarios, acciones cotidianas de las que son excluidas, por lo que los mellizos argentinos sordos Pomeranec impulsan el uso de un software que facilita la accesibilidad comunicacional.

La iniciativa es de Diego y Pablo Pomeranec, mellizos que nacieron con discapacidad auditiva hace 49 años, que cursaron la primaria y secundaria con métodos orales, sin utilizar el Lenguaje de Señas Argentino (LSA).

“Esta integración nos ayudó a abrir nuestras mentes”, dijo Pablo a Télam, en una entrevista donde su celular sonaba y él iba mostrando las llamadas que rechazaba porque no las podía atender.

Pablo es profesor de inglés para personas sordas en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), actividad que hace en paralelo con la dirección de la empresa de servicios de subtitulos y traducción simultánea e intérpretes de LSA que fundó con su hermano.

Los Pomeranec estudiaron Administración de Empresas y Finanzas en la Gallaudet University de Washington DC, Estados Unidos, que se especializa en la formación de personas sordas. El slogan de la casa de estudios es “No hay otro lugar como este en el mundo”, ya que es la única que ofrece la posibilidad de cursar carreras terciarias y realizar investigaciones a quienes conviven con discapacidad auditiva. Allí “desarrollamos conocimientos de accesibilidad tecnológica para sordos y de regreso a Argentina comenzamos con nuestros proyectos”, contó Diego.

Fuente: Télam.