“Medios, justicia y fuerzas públicas deben incorporar la perspectiva de género en sus tareas”

Lo sostuvo la a periodista Mariana Carabajal, quien habló en la Legislatura ante la ausencia de muchos colegas y un gran número de integrantes de la fuerza pública. Pidió rever la mirada desde donde se vuelve a revictimizar a las víctimas, “muchas veces por desconocimiento”.

El taller para comunicadores y responsables de Áreas de Prensa de la Policía de la provincia, del Servicio Penitenciario, la Linea 137, y otras dependencias del Estado, que dictó la periodista y referente argentina en temáticas de género, Mariana Carbajal, tuvo lugar este viernes en la Legislatura misionera, dentro de las actividades Foro de Políticas Públicas Sobre Violencia de Género 2017, como un aporte de capacitación para que los comunicadores incorporen la perspectiva de género en sus coberturas.

Carbajal, periodista del diario Página 12 es integrante del Colectivo Ni Una Menos, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) ofreció una charla ante un público conformado casi totalmente por las fuerzas públicas de la provincia de Misiones. En la tarde del viernes disertó en el Centro de Capacitación Judicial, mientras que este sábado por la mañana, lo hará con las organizaciones sociales que militan la temática del género.

El lanzamiento de este ciclo de encuentros de Mariana Carbajal con distintos sectores misioneros, contó con la presencia de las diputadas provinciales Mabel Pezoa y Myriam Duarte, integrantes de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud de la Legislatura provincial -organizadoras del Foro- la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez y Claudia Aguirre, hermana de Victoria Aguirre, la joven que está siendo juzgada -por la muerte de su hija Selene- junto a su ex pareja, Rolando Lovera, acusado desde distintas organizaciones sociales como “el único responsable de la muerte de la niña”, en medio del secuestro de ambas y dentro de una relación con extrema violencia de género”.

Capacitación como respuesta al Foro de Políticas Públicas
La diputada renovadora Mabel Pezoa, en primer término, agradeció el acompañamiento de la diputada Myriam Duarte, que no pertenece a su bancada, en las actividades que realizan desde la comisión que integran, destacando que siempre se pudieron poner de acuerdo y trabajar, “más allá de las cuestiones políticas, con todo aquello que atañe a la mujer, los niños y ancianos”, dijo, resaltando el compromiso de Duarte, a quien felicitó por la iniciativa del taller, y por su “trabajo contínuo en cuestiones que tiene que ver con la violencia y los derechos de la mujer”.

Por su parte, Duarte destacó la buena disposición, tanto de las autoridades de la Cámara, como la de funcionarios y trabajadores del Poder Legislativo “que nos acompañan en las acciones que llevamos adelante”, y expresó que uno de los tópicos que surgió durante el Foro de Políticas Públicas fue la necesidad de trabajar sobre la perspectiva de género con los medios de comunicación, que ayudan desde el desconocimiento a replicar los patrones patriarcales que involucran además a la Justicia y la sociedad.

“Es muy importante la presencia de todos. Agradezco a la presidenta de la Comisión Mabel Pezoa por su colaboración permanente; a la titular del Concejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, que está muy atenta a lo que pasa en las temáticas de todo el país, y a Mariana Carbajal por tomarse el tiempo de venir a trabajar con nosotros”, expresó la legisladora.

Tanto Tuñez como Carbajal ratificaron enfáticamente, antes del inicio del taller, la postura de exigir libertad y absolución de Victoria y Justicia para Selene, a quienes sindican como víctimas de violencia de género.

Fabiana Túñez, anticipó que se conformará una mesa interinstitucional entre el Consejo Nacional de la Mujer, la Secretaria de DD HH de la Nación y el INADI, para exigir la Libertad y Absolución de Victoria Aguirre.

Fuente: Myriam Duarte Prensa.