Maurice Closs: “Se vienen tiempos terribles y durísimos”

En una entrevista con Radio Identidad (87.9), el senador nacional por Misiones criticó la decisión de Mauricio Macri de quitar los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica, y que de esas erogaciones se hagan cargo las provincias.

Además, analizó la realidad económica del país y opinó sobre el devenir de las medidas macro económicas que impulsa Nación.

En primera instancia, y ante la quita de beneficios como los subsidios Closs dijo: “No me sorprendió para nada. El Gobierno ha roto los platos, hizo mal las cosas y quebró el país en poco tiempo”.

Luego, y en torno a los anuncios de la gestión de Cambiemos, el legislador añadió que “cuando te manejaste tan mal nadie te quiere prestar y ahí tenés que empezar a cerrar los gastos y lo hacen sin pensar en el dolor que causan. A las provincias ya no les mandaban nada de recursos y cuando uno miraba el presupuesto para ver dónde iban a hacer ajustes, así uno se daba cuenta de que era en el transporte y en la tarifa social eléctrica”.

Con respecto a una vuelta a los efectos de los viejos tiempos de políticas liberales, Closs afirmó que “esto es cíclico con los gobiernos de derecha. No son buenos ni malos, ellos no entienden el funcionamiento del Estado, lo administran con una lógica de empresa o de una financiera y cuando se dan cuenta dejan un Estado endeudado, condicionado, de rodillas que le saca calidad de vida a la gente para seguir funcionando porque, si no, colapsa el sistema, y ante tanto temor de que todo colapse hacen ajustes muy duros para la gente”.

“Este gobierno ha mentido mucho y han subestimado la situación, sobre todo la inflación”, indicó, para agregar luego que “si un problema le había dejado el gobierno anterior fue el tema precios, ya sea dólar o tarifas de servicios públicos y la inflación. Ellos creyeron que lo solucionaban de un día para otro, pero eso era imposible y se fueron equivocando con las medidas, específicamente generaron un bache fiscal enorme que lo cubren con deuda que a su vez genera más bache fiscal. El gobierno anterior, el de Cristina (Kirchner), tenía un déficit de 5 puntos del PBI, unos 25 mil millones de dólares, de eso, 5 mil millones era para pagar intereses de deuda y el resto, unos 20 mil millones, era para la cobertura social, obra pública, subsidios, etc. Este Gobierno siguió con ese déficit, pero (ahora) 20 mil millones son para pagar intereses de la deuda que ellos generaron. Por eso, no se terminó el déficit, sino que lo que iba a mejorar la calidad de vida de las personas hoy se va al sistema financiero”.

Luego, y tras explicar su postura frente a la mejora de la competitividad del tipo cambiario (que proponía realizarlo en forma gradual y no con estampida, como pasó en los últimos meses) Closs advirtió que la devaluación registrada del 100% “genera un proceso inflacionario que recién empezó, por ahora está en la pizarra de los bancos, pero la inflación va a llegar a los hogares con los aumentos de la luz, de la quita del subsidio al transporte, y lo que va a pasar es que tu presupuesto en poco tiempo no llegue a fin de mes”.

Principales frases sobre diversos temas

Ajuste: “Estamos entrando en un ajuste y una recesión que no terminó con la suba del dólar, eso fue solo es el detonante, el primer paso, pero el ajuste que está llegando va a ser terrible, se vienen tiempos terribles y durísimos porque han cometido enormes errores y ajustan en la cabeza del pueblo argentino para que la plata se la lleven los 5 o 6 grandes fondos internacionales de inversión que timbearon en Argentina. La plata que se pide al FMI no es para infraestructura o para planes de salud, es porque estos fondos internacionales se quieren ir de Argentina pero garantizando su rentabilidad”.

Quita de subsidio: “Si Nación no puede hacerse cargo (de los subsidios), ¿cómo puede pedir eso a las provincias? es mucha plata y es injusto romper los platos y que otro se haga cargo. En los próximos días, solo por los aumentos del transporte, va a faltar en Posadas 40 o 50 millones de pesos del posadeño que lo va a destinar a pagar el boleto, o sea que esa plata no va a estar en el almacén del barrio, y eso va a pasar en todas las ciudades, y lo mismo va a pasar con la tarifa social de la energía eléctrica”.

Recursos federales: Sobre la caída del Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), y la propuesta de la Cámara de Representantes provincial que solicitaría que Nación coparticipe las retenciones implementadas, el ex gobernador de Misione dijo que “eso sería lo lógico, pero ellos le dan uno a la provincia 100 para ellos. Los legisladores vamos a pelear en el Congreso, y si bien vamos a tratar de conseguir un mejor presupuesto sabemos que nuestro gobernador pidió que nación tenga su presupuesto”.

“Con este gobierno hay que cuidar no seguir perdiendo, pero recuperar va a ser muy difícil. Ellos manejan con mucha fuerza, y a veces mala intención, los medios nacionales, y empiezan a decir que las provincias tienen que hacerse cargo, pero no es así, si Nación no tiene la plata, si hizo mal las cosas, no tienen las provincias que hacerse cargo de eso, hay que administrar bien las provincias soportando de la mejor manera estos ajustes de Nación, y en eso tenemos mucha autoridad: la fortaleza de Misiones es no tener deudas, desendeudamos en dólares, el gobierno manejó bien la provincia”.

El cambio en Misiones: “Hace un tiempo se escucha en la provincia que venga un cambio, que se pinte de amarillo, pero ¿para qué? ¿para que vengan los que endeudan? La Renovación entiende la provincia, no tiene deudas, paga los sueldos al día, no tiene problemas graves y eso debe ser valorado a la hora de definir, viendo que cuando les tocó administrar el país hicieron tan mal las cosas”.