Más de mil adolescentes participaron de la IV Jornada de Prevención de Embarazo no Planificado

Ayer se llevó a cabo en el Parque de las Naciones de Oberá la IV Jornada de Prevención de Embarazo no Planificado en Adolescentes, que contó con la presencia de más de mil alumnos de colegios secundarios de la zona, junto a sus docentes.

Demostrando así el gran interés que la temática genera en los más jóvenes, y poniendo en valor el interés de los formadores por participar y lograr mayor conocimiento para poder afrontar esta problemática en los diversos establecimientos educativos de Misiones.

La Jornada es organizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones, a cargo del Ing. Carlos Eduardo Rovira, a través de la pro-secretaria Legislativa a/c del Centro del Conocimiento Parlamentario, Dra. Silvana Pérez Monnin, con la participación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que por intermedio de las distintas Zonas de Salud y los Hospitales locales lleva los consultorios móviles para que los adolescentes que participan de la jornada puedan realizar sus consultas e informarse sobre los diversos métodos anticonceptivos; y el apoyo del Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación (CGE).

“Estas Jornadas itinerantes tienen por objetivo brindar a los adolescentes herramientas clave para que puedan pensar y planear su futuro, poder fortalecer su autoestima, orientándolos a tener un proyecto de vida y ser responsables, entendiendo que están atravesando una etapa de sus vidas sumamente compleja”, sostuvo la Dra. Pérez Monnin.

Entre las autoridades presentes estuvieron el director de la Zona Centro Uruguay de Salud, Dr. Horacio Mielniczuk, el intendente Carlos Fernández; el presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Ariel Chávez Rosberg, el concejal Héctor Antúnez; el director del SAMIC de Oberá, Dr. Héctor González, la jefa de APS Zona Centro Uruguay, Claudia Corrales, las supervisoras regionales de enseñanza secundaria del CGE, Cristina Pesoa y Mariana Friedl; entre otros.

En la apertura, tanto Mielniczuk como el jefe comunal obereño coincidieron en la importancia que desde la Cámara de Representes y Salud Pública se impulsen espacios destinados a los adolescentes donde se les hable en su mismo lenguaje, acercándolos, rompiendo barreras y temores que –en definitiva-, terminan luego afectando su propio futuro.

También remarcaron que es fundamental continuar con este trabajo dada la alta tasa de embarazos no planificados en mujeres muy jóvenes, “y la única forma de prevenir es con información, clara, concreta, que les llegue y permita que se la apropien, para que puedan decidir en base al conocimiento y a un proyecto de vida”.

En la oportunidad estuvieron presentes alumnos de colegios de establecimientos educativos de Oberá, Alvear, Alberdi, Campo Ramón, Ameghino, Los Helechos, Mártires, San Martín, Guaraní, Panambí, 25 de Mayo y Campo Viera.

Finalmente, la Dra. Pérez Monnin anunció que el próximo martes (08/08), se realizará una nueva edición de esta Jornada esta vez en San Vicente, y el jueves 10 en Corpus.

“Es un trabajo territorial, debemos llegar a la mayor cantidad de localidades posibles, los chicos nos muestran que están interesados en saber, conocer y que intentan encontrar el camino para la planificación de sus vidas, pero muchas veces por su contexto socio-cultural, por situaciones vivenciales, etc., no tienen las herramientas ni la posibilidad de lograrlo, y esa es la barrera que intentamos trasponer, y ellos participan con curiosidad y mucho respeto”, concluyó.