Más de 400 mujeres participaron de “Misión Emprender”  

La propuesta impulsada por el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, y busca apuntalar el crecimiento de las mujeres emprendedoras.

Ante la presencia de 461 emprendedoras que se registraron para asistir a la charla técnica con la que recorre la provincia el Programa Misión Emprender, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Elida Vigo y el intendente de Posadas, Joaquín Losada encabezaron el acto de presentación en el barrio Itaembé Miní.

En ese marco, en la ocasión  se acercó a las emprendedoras información sobre el Programa de Fondos Públicos para la Mujer Misionera, conocido como el Banco de la Mujer Misionera y se anunció que extendió el plazo de recepción de proyectos hasta el 30 de abril.

La subsecretaria de Comercia e Integración, Dilma Salas de Coombes y la concejal Natalia Giménez (FR) también participaron de la apertura del acto que se realizó en las muy bien acondicionadas instalaciones de la Casa del Bicentenario, que estuvieron colmadas por mujeres del barrio y de las zonas aleñadas.

Con ese escenario, la edil de Posadas resaltó la importancia de la articulación estatal porque “nosotros buscamos la independencia económica de las mujeres y para ello es que vamos a trabajar en conjunto el Estado provincial y municipal para lograr que nuestras mujeres posadeñas salgan adelante”.

Por su parte, Dilma Coombes  sostuvo que “estos sueños que tenemos los tenemos que cumplir trabajando en conjunto, por eso este Programa es fundamental para lograr la verdadera independencia económica.”

A su turno, la ministra Vigo agradeció la convocatoria, destacando el trabajo en conjunto con el municipio y afirmó que “nuestra provincia necesita del motor de las emprendedoras porque eso mueve nuestra economía; y el Estado está comprometido en generar todos los mecanismos para que sigamos cumpliendo nuestros sueños.”

La funcionaria también explicó que esta iniciativa plantea una acción de vinculación entre el Gobierno y actores organizados de la Sociedad Civil para optimizar los recursos disponibles en el Estado.

Finalmente indicó que la propuesta, es brindar herramientas necesarias de organización, capacitación y financiamiento. Entre las que pueden mencionarse el Registro Provincial de Emprendedoras; el Registro Provincial de Capacitadoras (que se administrarán desde la mencionada Subsecretaría)  y la Canasta de Créditos Públicos, que vincula a varias instituciones que administran paquetes de financiamientos con fondos públicos destinados al desarrollo productivo.

Al cierre de la presentación protocolar, el intendente Joaquín Losada comprometió “nuestro compromiso desde todas las áreas del Estado para poder garantizar el trabajo y generar las instancias para que puedan cumplir sus sueños.”

El cronograma del recorrido por el interior continúa con reuniones similares en:

Apóstoles, miércoles 12 a las 9:30 horas en Salón Vidriado de Expo Yerba.

San Pedro, lunes 10 a las 14:30 horas en el SUM de Acción Social.

Sobre Misión Emprender

Al igual que el Banco de la Mujer y el Catálogo de Emprendedoras, Misión Emprender se presenta como una herramienta para la igualdad económica de las mujeres misioneras. Surgió a partir de poder identificar su necesidad mediante la Expo Mujer. Que a lo largo de sus nueve ediciones viene dando saltos cuantitativos, por el creciente número de expositoras que participa y cualitativos, por los distintos beneficios que se van sumando cada año.

Entre las acciones programadas para ejecutar esta acción figuran la conformación del Registro Provincial de Emprendedoras y del Registro Provincial de Capacitadoras. El primero, como un ordenamiento guía que permitirá categorizar las actividades productivas según servicios que presten y productos que ofrecen.

En tanto que el otro, permitirá la vinculación de emprendedoras que desarrollaron habilidades o capacidades y están dispuestas a compartirlas con mujeres que inician sus emprendimientos. El propósito es brindarles las herramientas necesarias de capacitación, financiamiento y conocimiento acerca del funcionamiento de oportunidades de mercado.

El Programa se diseñó desde la subsecretaría de Comercio e Integración en razón de que la Provincia de Misiones tiene un potencial de mujeres emprendedoras que conforman una comunidad clave para contribuir a dinamizar el desarrollo de una sociedad. Además de promover el bienestar de las personas, de sus familias y de las Comunidades de la que forman parte.

Por toda información sobre Misión Emprender las interesadas pueden dirigirse a calle Junín 2.595 (intersección con la avenida Mitre – Casita verde) de Posadas. Sede de la subsecretaría de Comercio e Integración, que también dejó habilitada la línea telefónica 0376 – 4447513.

 

Financiamiento público a bajo costo

En las charlas técnicas, Natalia Novaresio, de la Subsecretaría de Comercio e Integración, estuvo a cargo de explicar cómo deben presentarse los proyectos para el Banco de la Mujer Misionera. El Programa de Fondos Públicos para la Mujer Misionera que desde 2010 lleva entregados $ 18,5 millones lo que representa alrededor de $ 2 millones por año a emprendedoras afincadas en localidades de todas la regiones de la provincia.

Al respecto, informó que se extendió la inscripción de proyectos hasta el 30 de abril. Y además, alentó a las emprendedoras para que empiecen organizarse para participar de Expo Mujer 2017. La mayor exposición de productos y servicios desarrollados por emprendedoras de Misiones y la región, cuya Xª Edición se realizará del 4 al 6 de Agosto en el Parque del Conocimiento.

Seguidamente y en representación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) -cuya delegación en Misiones está a cargo de Viviana Rovira-, María Victoria Sarjanovich aportó información sobre sus líneas crediticias.

Señaló que la entidad brinda apoyo financiero a proyectos nuevos o existentes, liderados por mujeres emprendedoras, mediante líneas de crédito cuyas condiciones de fomento se demuestran a través de las tasas de interés y los plazos de devolución.

El cierre de las presentaciones en Itaembé Miní, estuvo a cargo Suzel Vaider en su carácter de presidenta de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) y miembro del directorio del Fondo de Crédito Misiones.

En relación a ADEMI, indicó que es el nexo entre las emprendedoras y diversas líneas de financiamiento para desarrollar ideas, articulando el accionar del sector Público, Privado y del Conocimiento para generar oportunidades de crecimiento económico.

Finalmente dijo que el Fondo de Crédito Misiones apunta a la inclusión financiera de emprendedoras con asistencia crediticia y acompañamiento técnico para la puesta en marcha y el crecimiento de sus emprendimientos productivos.