Lula podría ir preso en los próximos días

La Justicia habilitó que se ordene la detención y su ingreso a prisión. Si el magistrado lo desea, el expresidente podría ser encerrado.

Horas decisivas para el expresidente de Brasil Lula da Silva, quien mantiene casi intacta su popularidad en el pueblo pero también corre el riesgo de ser detenido y encerrado en una cárcel de aquí a 12 días.

El tribunal de segunda instancia 4 de Porto Alegre, que hace dos meses ratificó la condena por corrupción llevó su pena de prisión de nueve años de cárcel a 12 años y un mes, habilitó al juez Sérgio Moro (quien dictó la primera condena) a ordenar el ingreso a la cárcel del expresidente.

El magistrado tiene 12 días para ordenar el arresto de Lula, luego de que se agoten los diez días de plazo para recurrir y de responder a esos recursos (48 horas más).

A Lula solo le queda ahora el recurso de la Corte Suprema para frenar su detención y, por ende, la imposibilidad de ser candidato presidencial en las próximas elecciones nacionales.

El próximo 4 de abril la Corte se reunirá para votar la decisión final que podría dejar fuera de prisión al exmandatario. La carta con la que cuenta Lula es que ese día serán 10 los jueces presentes y no estará uno de sus principales enemigos en la Justicia, Gilmar Mendes, quien pidió licencia justo para esa fecha.

Fuente: InfoNews