Los intendentes podrán aplicar multas y clausuras por aumentos de precios

Los intendentes podrán aplicar multas y otras sanciones a los comercios que aumenten los precios en forma injustificada a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) que modifica la Ley de Defensa de la Competencia.

Con ese decreto, se declara a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, anticipó el Presidente Alberto Fernández en un reportaje con el portal web El Cohete a la Luna que permitirá a los municipios tener poder de policía.

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno nacional cuando el país ingresó en la fase más restrictiva de cuarentena fue establecer una lista de productos básicos con precio congelado que se retrotrajo al precio de venta del 6 de marzo.

La Afip, junto con la Secretaría de Comercio Interior, vienen realizando operativos diarios, pero en los últimos días se constató que se estaban produciendo un incremento de los precios en los comercios de cercanía,que aumentaron sus ventas a partir del aislamiento que restringe la circulación.

“Se cambia la Ley de Defensa de la Competencia y declara autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, había explicado el Presidente.

Poder de policía, multas y clausuras

La decisión fue respaldada por varios intendentes del conurbano bonaerense que tendrán “herramientas legales” para poder realizar clausuras y prometieron “redoblar los esfuerzos” para cumplir esa tarea.

“Vamos a redoblar esfuerzos desde los municipios para defender a los vecinos en caso de conductas abusivas por parte de los comerciantes”, dijo a Télam el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, tras conocerse la decisión presidencial.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, sostuvo que los vecinos “necesitan de un Estado presente en los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- se organiza para cuidar la salud de la gente y también su bolsillo.

En tanto, el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, explicó que “los intendentes estamos trabajando con tres ejes centrales: prepararnos para las necesidades de salud y atender a la gente; garantizar la alimentación de todos aquellos que no pueden acceder hoy a alimentos y limitar la circulación para evitar el contagio.”

En ese marco, “uno de los ejes de trabajo es limitar las avivadas y las picardías de los comerciantes o los distribuidores de alimentos, que muchas veces son más pícaros que los comerciantes”, señaló a Télam.

Fuente: BAE Negocios