“Levantar controles sería como poner en marcha la desregulación de la yerba mate”

Lo aseguró Claudio Hacklander, productor de Jardín América y asesor del INYM, ante el pedido de los molineros de Corrientes de quitar los puestos de Los Cuay y Filaldelfia. “Eso nos traería más problemas y facilitaría el transporte de yerba en negro”, añadió.

En una entrevista con radio República (99.9), Hacklander explicó que en esos controles ubicados sobre las rutas 12 y 14 “se verifica el papeleo y se evita la evasión”. Es que en Misiones “se produce más del 80 % de la yerba mate pero desde Corrientes se compra la mayor parte, canchada porque ellos la envasan, y levantar esos controles sería liberarles el camino para que hagan lo que les dé el gusto”.

Volvió a resaltar que esa medida implicaría “competencia desleal, negreo, una baja del precio”, y sentenció: “sería como poner en marcha la desregulación del precio y los controles, un primer paso para libelarles el mercado”.

Hacklander contó más adelante que dada la complicada situación por la que atraviesan algunas empresas en Misiones “se planteó la idea de que el INYM los ayude, pero los molineros pidieron a cambio levantar esos controles”, por lo que considera que “es compleja la relación con esta gente, esos manejos quieren imponer y no estamos de acuerdo, como el tratamiento de la grilla de costos, otro tema difícil”.

Al finalizar, indicó que hoy (jueves 17 de mayo) se realizará una reunión del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y se espera una discusión de estos temas, ante lo cual, y como considera que “estas medidas serían muy perjudiciales para nuestro sector”, el asesor del organismo afirmó: “esperemos que el gobierno nos apoye”.