Legislatura provincial: analizaron los presupuestos de Educación e IPS para el 2018

    Los diputados que estudian el proyecto de ley del Presupuesto Provincial convocaron a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y del Ministerio de Educación para que expongan en la Legislatura el destino que prevén para esos fondos. Para el mismo fin fue invitado el titular del Instituto de Previsión Social (IPS).

    Esta mañana en la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial; la titular del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Stella Maris Aquino, expuso las previsiones para el siguiente año.

    Especificó que prevé erogaciones por 12.611.749.000 “en todos los ámbitos relacionados con educación, esto es, tanto al Ministerio como al Consejo”. Significa el 17,43 por ciento de aumento respecto de la ejecución en curso.

    La funcionaria explicó que se trata de un “presupuesto histórico”: “El 30% del total provincial es destinado a políticas educativas; esto es un enorme orgullo y  responsabilidad”, expresó.

    “Sabemos por la envergadura de nuestro sistema educativo obviamente que todo el trabajo fuerte sobre las políticas educativas provincial implica un presupuesto importante así que en todo lo que son las distintas unidades de organización tanto, del Ministerio como del Consejo, está previsto un trabajo fuerte sobre  estructura, equipamiento, personal y demás”.

    Consejo General de Educación

    El presidente del Consejo General de Educación, resaltó que “por primera vez el presupuesto de la provincia de Misiones contempla casi el 31% destinado a Educación lo que traduce de manera efectiva la importancia de lo que el proyecto del frente Renovador tiene para con la Educación”.

    “Estamos en un fuerte trabajo de ordenamiento de las plantas, convencidos de que con los cargos y horas docentes que existen se puede atender  la demanda creciente en los próximos años”, agregó.

    Anticipó que para el 2018, “la prioridad pasa por reordenar lo existente, reubicando a todo el personal en disponibilidad y reubicando a aquellos cargos que hayan quedado sin alumnos por migración de la población escolar adonde realmente necesitamos, la respuesta y acompañamiento del docente en este tipo de medida ha sido muy importante”.

    Instituto de Previsión Social

    El responsable del IPS, Carlos Arce, presentó el presupuesto para el 2018 y reseñó lo ejecutado durante el año en curso ante la comisión legislativa. Para el año próximo, el organismo dispondrá de 6.038.602.000 pesos, que representan un incremento del 39,27 por ciento respecto al monto que actualmente administran.

    Arce dijo que siempre tienen en cuenta al afiliado y enfatizó que “el IPS no es un negocio, es un servicio, por eso la frase ‘Nuestro Norte es el afiliado’ no es un eslogan sino un objetivo” e informó que las principales áreas a las que destinarán el presupuesto que se encuentra en estudio son la obra social y los sueldos.

    Manifestó su preocupación “por el gran aumento que tenemos en las drogas nuevas que se vienen, ya que tenemos cobertura total de medicamentos de alto costo” y ejemplificó: “tenemos dos afiliados que nos consumen 4.600.000 pesos por mes; también tenemos drogas como las de la erradicación del virus de hepatitis C, que nos salen más de 600.000 pesos por mes cada tratamiento”.

    “Siguiendo la política de lPS, de cubrir el 100 por ciento,  es importante saber que estas erogaciones son absolutamente nuestras y que no tenemos ningún subsidio nacional”, expresó.

    Arce indicó que hay un fortalecimiento en la infraestructura en el interior, donde se trata de delegaciones de muchos años: “en el transcurso del año  o principios del año que viene vamos a inaugurar una nueva delegación junto con una farmacia en Irigoyen”, anticipó.

    “Lo principal es que probablemente para diciembre de este año vamos a inaugurar el edificio de la obra social, ubicado en Córdoba y Jujuy; es muy importante para nosotros porque va a contener en el servicio entre 180 y 200 empleados y va a tener una circulación de 1.000 afiliados por día, todos los edificios que están sobre la calle Junín van a ser trasladados ahí para el mejor servicio”, concluyó.