Legislatura: Misiones prohíbe el uso de bolsas de plástico

Ayer, el Parlamento provincial aprobó por unanimidad la iniciativa unificada que presentaron en su oportunidad el diputado Barreto y Carlos Rovira, los ex legisladores Eduardo Morales Lezica, María Safrán, Nelson Hartwig y Alba Nilsson.

Esta norme dispone además que no se podrán utilizar bolsas que sean de otro material no biodegradable, que en el ámbito provincial tendrán un solo color y tendrá estampada el número de la Ley.

Barreto explicó esta mañana en radio República (99.9) que esta sanción tiene en cuenta “el daño al medio ambiente, ya que las bolsas de plástico demoran 400 o 500 años en degradarse cuando la utilizamos solo 12 minutos en promedio”, y apuntó que “97 mil toneladas anuales de plástico son mal desechadas”.

Para suplir las bolsas utilizadas en la actualidad, se estableció un plazo de dos años para generar conciencia mediante capacitaciones que llevará adelante el Ministerio de Ecología.

Señaló además que una industria misionera ya produce este tipo de recipientes biodegradables con la misma resistencia que las tradicionales, a partir de la mandioca, y que las mismas se degradan en un período de 20 a 30 días.

“Cada comercio pondrá su marca pero respetando los parámetros de la ley, en cuanto al color e inscripta en número de la ley”, agregó el legislador, para concluir en que “los municipios deberán adherir, ya hablé con varios intendentes y hay pleno acompañamiento”.