Legislatura: diputados recibieron información sobre deudas del FET

Los miembros de la Comisión Especial Parlamentaria de Seguimiento y Control de Fondo Especial de Tabaco (FET) de la Cámara de Representantes convocó con ese objetivo al ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; al subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; y a representantes de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), de la Cámara de Tabaco, y de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

Cristina Novoa -titular de ese cuerpo especial-, dijo que el tema es “un reclamo constante que se viene dando” y destacó que “quienes son del interior saben de la necesidad que hay en toda la provincia por este retraso que se está haciendo a nivel nacional”.

“Son fondos que corresponden que se giren automáticamente a la provincia y que no son tampoco subsidios o un regalo, sino que es algo que nos corresponde por ley, y esa es la preocupación que se está dando, es un reclamo no sólo de las entidades sino de toda la comunidad misionera”, expresó.

José Luis Garay, por su parte, dijo que pretenden “una cuestión mucho más ágil y dinámica, para que estos fondos puedan prestar los servicios que están estipulados dentro de los planes operativos anuales”.

“Hoy vinimos a explicarles a nuestros diputados provinciales las gestiones que hemos realizado durante estos últimos años, que han sido incesantes y que es una problemática de vieja data, pero en algunos momentos se ha agudizado durante el año pasado, y estamos tratando de ver todos los mecanismos posibles con los funcionarios que corresponden al área de agroindustria, a fin de que estos fondos lleguen lo más rápido posible a la provincia”, precisó el ministro.

Más adelante, el diputado nacional Jorge Franco (invitado al encuentro) comunicó que están “estableciendo una serie de pautas para negociar estos atrasos que hay en el Fondo Especial del Tabaco, fundamentalmente en un área sensible como es el tema de la Salud y sin entrar a discutir los planes sociales, y eso que también afectan este retraso de los fondos”.

“Se necesitan más o menos para todas las entidades algo así como 45 millones para que puedan salir adelante en el pago de la deuda que tienen con las prestaciones médicas, que es la atención de la salud del sector tabacalero”, agregó.

“La deuda global es como 1200 millones, el FET tiene dos componentes: un  80 por ciento y un 20 por ciento, en ese 80 está incluida la cuestión social y esa parte importante estaríamos hablando más o menos de 900 millones de pesos que necesitarían para resolver las cuestiones sociales”, detalló.

“Estamos preparados para discutir lo que creemos que le corresponde por derecho propio a nuestro sector productivo tabacalero; hay quienes plantean que esto es un subsidio y que como tal no debería estar; pero nosotros entendemos que no, creemos que es parte de un sobreprecio a partir de un impuesto directo al consumidor en el paquete de cigarrillos, por lo tanto no vamos a bajar esa bandera de defender lo que corresponde al bolsillo del productor tabacalero”, afirmó.