Las Islas Malvinas están totalmente libres de minas terrestres

El Gobierno británico anunció que el usurpado territorio de la Islas Malvinas finalmente está libre de minas terrestres, a 38 años de finalizado el conflicto bélico entre Inglaterra y Argentina por la soberanía de las islas, durante el cual se colocaron miles de artefactos explosivos.

En un comunicado, las autoridades británicas indicaron que la remoción de las minas colocadas durante el conflicto en 1982 implica que el Reino Unido “ya ha cumplido sus obligaciones establecidas por la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonales”.

Según se informó, las Malvinas serán declaradas oficialmente libres de minas terrestres el 14 de noviembre en una celebración local, donde los isleños marcarán el momento con la detonación de la última mina y el corte de las barreras que finalmente reabrirán su acceso a las playas.

Durante la celebración se jugarán partidos de cricket y fútbol en la misma playa, para disfrutar de un acceso sin restricciones.

En declaraciones a la prensa, la vicecanciller británica Wendy Morton dijo que “este es un gran logro para las Islas”, y anunció que se le rendirá un homenaje al equipo de desminadores que pusieron en riesgo sus vidas removiendo y destruyendo minas terrestres día tras día.

El desminado que comenzó en 2009 fue realizado por un equipo de Zimbabue, bajo supervisión británica.

El Gobierno británico anunció también una inversión adicional de 36 millones de libras esterlinas (47,6 millones d dólares) hasta un total de 124 millones de libras (164,2 millones de dólares), para financiar proyectos de desminado en África, Oriente Medio y Asia.

El Programa Mundial de Actividades Relativas a las Minas (GMAP2 por sus siglas en inglés), que comenzó en 2018, aborda la amenaza que representan las minas terrestres y otros restos explosivos de guerra.

Fuente: Télam.