Lanzaron un manual para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas

El Gobierno Nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial un Manual de Usuario para el uso de bitrenes y nuevas configuraciones de vehículos de carga en el país para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.

La nueva guía fue publicada con el número de resolución 884/2018 por el Ministerio de Transporte de la Nación.

La cartera sostuvo en un comunicado que “a partir del uso de bitrenes y nuevas configuraciones de vehículos de carga el Gobierno nacional busca aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas, sumando más tecnología y capacidad de carga”.

Y, afirmó que “en lo que va del año, las principales empresas fabricantes de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilización, y actualmente existen otras 25 en proceso de producción. En lo que respecta la escalabilidad de camiones tradicionales, empresas como YPF ya llevan más de 100 unidades nuevas o adaptadas”.

“Hay muchas fábricas argentinas produciendo bitrenes y nuevas configuraciones de camiones, generando empleo, para estar a la altura de la demanda que trae esta nueva realidad”, remarcó.

Además, agregó que “la incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones da respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias. Es algo que el mundo ya implementó y que significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen”.

A través de la resolución publicada hoy, además, se permitirá la libre circulación de los vehículos de 22,4 metros de largo – indiferentemente del tipo de carga que transporten – a través de los corredores habilitados para bitrenes y nuevas configuraciones.

Otra de las novedades incluidas es que los vehículos de 25,5 metros puedan acceder al AMBA a través de los corredores nacionales habilitados sin necesidad de otros permisos. De esta manera, las empresas transportistas podrán acceder de manera más ágil y segura a sus fábricas, centros de distribución y el puerto de Buenos Aires, entre otros.

La incorporación de bitrenes era un reclamo histórico del sector productivo. Estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 metros y 60 toneladas) y un 70 a 75% más (configuración de 30.25 metros y 75 toneladas).

Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

Fuente: Télam.