Lanzaron la primera isla de energía eólica del mundo

Dinamarca llegó un acuerdo histórico para la construcción de la primera isla de energía eólica del mundo, que estará situada en el mar del Norte, a unos 80 kilómetros de la península de Jutlandia.

Con una superficie total de unos 120.000 metros cuadrados, la planta de energía en alta mar recolectará y enviará la electricidad ecológica de cientos de turbinas eólicas a los consumidores de los países que rodean este mar.

El proyecto, que en su primera fase se espera que proporcione energía a 3 millones de hogares europeos, es fruto de una asociación entre el Estado danés y empresas privadas. Si bien Dinamarca será el propietario de la mayor parte de la isla, las compañías privadas serán cruciales para que cumpla con los objetivos en cuanto a innovación, rentabilidad y potencial comercial.

Una amplia coalición de partidos daneses acordó establecer dos centros de energía y parques eólicos marinos asociados, uno en la mencionada isla artificial y otro en la isla danesa de Bornholm. Con alrededor de 200 generadores en la primera fase, se espera que su capacidad inicial sea de 5 GW cada uno, ampliándose posteriormente a 12 GW, lo que podrá abastecer de energía a unos 10 millones de hogares.

“Este es verdaderamente un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global”, explicó Dan Jorgensen, ministro danés de Clima y Energía. “Marca el inicio de una nueva era de producción de energía sostenible en Dinamarca y el mundo, y vincula objetivos climáticos muy ambiciosos con crecimiento y empleos verdes”, añadió.

En este sentido, el político indicó que será el mayor proyecto de construcción de la historia de Dinamarca, al tiempo que subrayó su “gran contribución” a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea.

Fuente: Diario Popular.