Lanzaron la plataforma digital del Circuito de la Memoria

A 45 años del último golpe de Estado cívico-militar en Argentina, la memoria persiste.

Con el propósito consolidarla, la municipalidad de Posadas, a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno, la Dirección General de Derechos Humanos y la Agencia Universitaria, realizó el lanzamiento de la plataforma digital del Circuito de la Memoria, instituido por Ord. III-Nº 184, Decreto Nº 585/17.

La Ordenanza mencionada toma de referencia a la Ley N° 26.691-promulgada en julio de 2011- que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD), tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Esta ley garantiza la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales. Durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) más de 600 lugares fueron utilizados para el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical y para la instalación del terror en todo el país, según la nómina oficial producida por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos.

El objetivo de este proyecto es rescatar la memoria colectiva del pueblo, contextualizarla a nivel local y sistematizar las vivencias de los posadeños y posadeñas en dicho periodo histórico.

El golpe cívico-militar –autodenominado Proceso de Reorganización Nacional– fue la dictadura más atroz que vivió la Argentina, se extendió por más de siete años y tuvo como consecuencia la desaparición de 30.000 personas, 500 bebés apropiados y miles de exiliados.

El 24 de marzo fue una fecha clave desde el retorno de la democracia y la instalación de ese día como feriado nacional se produjo a partir de la sanción de la Ley 26.085 en el año 2006, que lo declaró Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

En el lanzamiento de la plataforma digital estuvieron presente el Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez, el Coordinador de la Agencia Universitaria Carlos Vigo y la Directora General de Derechos Humanos Florencia Salgado.

El circuito “Posadas por la Memoria: 45 años de Lucha 1976-2021” busca reivindicar los años de lucha no solo en esa etapa oscura del país, sino también ponderar las luchas que continuaron hasta la actualidad.

Fuente: Prensa y Comunicación Municipalidad de Posadas.