Lanzaron cronograma de actividades por los 100 años del Colegio Nacional

Autoridades de la Legislatura y del Colegio Provincial 1 “Martín de Moussy”, adelantaron la agenda deportiva, cultural y recreativa prevista para mayo y junio; repasaron los 100 años del establecimiento.

Fue ayer en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones.

Además, las autoras Nilda Brañas de Poujade y Estela Gentiluomo de Lagier brindaron detalles del libro “Clotilde y Raimundo” que reseña, entre otras cosas, las gestiones impulsadas por Clotilde Fernández de Ramos para la fundación de la institución educativa.

El acto estuvo a cargo de las diputadas provinciales María Inés Rebollo y Claudia Gauto; y de la directora del Nacional, Gladis Ledesma.

La legisladora Gauto transmitió a los asistentes los saludos del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, de quién aseguró: “con este  tipo de actividades nos muestra que cuando hablamos de que los jóvenes son nuestro presente, y de que nuestro desvelo es la educación, no solo lo decimos y lo pregonamos, sino que lo hacemos”.

 

Felicitó a la comisión organizadora “por la fuerza que están poniendo”; y se manifestó “a disposición en beneficio de la educación y de poner en valor la historia de la provincia”.

Rebollo apuntó que “todo este bagaje de historia que tiene el colegio, y el hecho de  tener una escuela centenaria, es una gala que vive no solamente la  escuela sino la provincia”.

Sobre las autoras del libro subrayó que “además de sus profesiones, ambas son maestras”; y que “con esto dejan una huella en la historia de la educación de Misiones”.

A su turno, Gladis Ledesma rescató la figura “de Clotilde Gonzales de Fernández Ramos quien inició en 1913 las gestiones para la creación del Colegio Nacional, finalmente inaugurado el 29 de junio de  1917”.

Consideró que se trata de una institución “cuna de soñadores, médicos, escribanos, políticos, empresarios, que ayudaron a la consolidación y crecimiento de Posadas en todos sus aspectos”.

Participaron del anuncio diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial y municipal, docentes, estudiantes, y ex alumnos del Colegio.