La venta de línea blanca cerró el año con una caída entre 25% y 30%

La venta de electrodomésticos de la denominada línea blanca cerrará el año con una caída de entre 25% y 30% respecto a 2017, según datos aportados por directivos del sector.

“En los primeros cinco meses del año las ventas aumentaron 15% en cantidad de unidad, lo que amortiguó la caída total del año, que va a rondar finamente entre 25 y 30 puntos en el sector”, señaló a Télam el gerente de relaciones institucionales de Whirlpool para América latina, Alejandro Toscano.

Toscano se refirió así a las ventas en el sector de los tres grandes rubros de electrodomésticos: heladeras, cocinas y lavarropas.

Mencionó que “a partir de agosto se registraron caídas de ventas mensuales que treparon hasta los 40 puntos porcentuales en noviembre pasado”.

El sector, agregó, espera que en el primer trimestre del próximo año “termine la tendencia a la baja, para en abril o mayo ver algunos indicios de recuperación”.

“El escenario optimista nos coloca en un 2019 que nos permite recuperar la caída de este año; un escenario que nos pondría en niveles del año 2017”, añadió.

El año próximo “es un año electoral, habrá discusión de paritarias, pero entendemos que en el 2018 no se consumió y que hay una demanda que necesita consumir, no por estética sino por reposición”, reflexionó.

Por su parte, Luis Galli, del grupo Newsan, adelantó que esperan una “consolidación de la oferta y la demanda” porque “los volúmenes van a caer significativamente y habrá ganadores y perdedores” el próximo año.

“La recuperación del sector va a depender de la recuperación del salario real, de la caída de la tasa de interés y de la confianza de los consumidores”, agregó Galli.  En particular la venta de línea blanca “también depende del rubro construcción”, alertó Galli.

El ejecutivo precisó, por último, que los dos primeros factores son los que definen si la recuperación del sector es veloz o lenta, mientras que la confianza de los consumidores en 2019 estará “más atada a las expectativas electorales” relacionadas con la elección presidencial.

Fuente: diario BAE Negocios