La situación de Venezuela “se está yendo de madre”

Así lo consideró la canciller argentina, Susana Malcorra, en relación a la oleada de saqueos y violencia, y anticipó que pronto habrá una nueva reunión de ministros de Exteriores del Mercosur, bloque en el que el país caribeño está suspendido, para analizar la situación y considerar una “alternativa más firme”.

“Esta situación claramente se está yendo de madre”, lamentó Malcorra desde Madrid, citada por la agencia Efe, en relación a la oleada de saqueos y violencia que esta semana azotó Venezuela y dejó una docena de víctimas mortales.

Agregó que “hubo saqueos, los argentinos probablemente como muy pocos en el mundo sabemos lo que significa la gente desesperada en la calle”.

La funcionaria contó que pronto habrá una nueva reunión de los cancilleres del Mercosur (bloque formado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con Venezuela suspendida en sus derechos desde diciembre pasado) para analizar una “alternativa más firme” a las negociaciones actuales con Caracas, que “están estancadas”.

“Más allá del acompañamiento y la intermediación que podamos hacer”, indicó Malcorra, es necesario “que las partes (el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición) se sienten a la mesa con la intención genuina de encontrar una salida y me parece que eso es lo que de momento estamos encontrando como límite”.

La ministra de Relaciones Exteriores argentina contó también que la situación en Venezuela fue uno de los temas que conversó con el papa Francisco durante un encuentro privado que mantuvieron ambos este viernes en el Vaticano.

“El papa Francisco me dijo es que ellos estaban dispuestos a continuar con algún mecanismo de apoyo”, expresó, pero puntualizó que la Iglesia quiere antes alguna señal por parte del gobierno de Maduro sobre los compromisos que les han pedido.

Fuente: Agencia Télam.