La participación comunitaria es el eje principal para prevenir el dengue

Desde mediados de agosto el Ministerio de Salud Pública trabaja en la fase denominada interbrote. Esta es la etapa más importante para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

En este período la herramienta clave es la participación comunitaria, la responsabilidad social e individual de cada misionero. Sobre todo, si tenemos presente que el 80 por ciento de los criaderos de mosquitos del Aedes aegypti son domiciliarios, es decir están en nuestros hogares.

Todas las acciones que logremos en esta etapa impactarán en los meses de verano, cuanto más trabajemos más tiempo aplazaremos la aparición de un brote”, remarcó el Director de Saneamiento Ambiental de la cartera sanitaria, Dr. Fabián Zelaya.

La cartera sanitaria viene trabajando con los 77 municipios. Ya iniciaron la colocación de ovitrampas en Posadas, Garupá y Oberá, y se estima extender en otras localidades más.
En Posadas se inició el segundo LIRAa y estiman replicar la acción en Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Cepillar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días. Cepillar o frotar es importante a fin de desprender los huevos de mosquitos microscópicos si los hubiere.

Evitar tener plantas en agua.

Reemplazar el agua de las macetas de plantas acuáticas por arena o gel.

Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.

Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.

Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar agua.
Mantener limpias, cloradas o cubiertas las piletas de natación.

Mantener las acciones de prevención y control todo el año ya que los huevos pueden sobrevivir durante el invierno.

El Ministerio de Salud Pública junto a la Municipalidad de Posadas y al Centro de Nacional de Energía Atómica llevan adelante un trabajo coordinado para el control biológico del Aedes a través de la Técnica-ca del Insecto Estéril (TIE).

Dicha técnica consiste en esterilizar mosquitos machos con radiación ionizante, para que al ser libera-dos puedan competir con mosquitos machos salvaje por la hembra, y que ésta disminuya su descendencia.

En una primera etapa, en forma conjunta, se designaron los barrios posadeños, donde se hará la prueba piloto con la liberación de los mosquitos estériles para iniciar el monitoreo a la colocación de huevos de la hembra.

Una vez designados los barrios, se colocaron ovitrampas para la recolección de huevos autóctonos de las zonas designadas y del resto de la cuidad de Posadas.

Todos los huevos recolectados se llevan a saneamiento ambiental donde se los hace eclosionar y se comienza con la cría de esos huevos, que serían ya larvas en sus distintos estadios hasta llegar al estadio adulto, (que sería la primera descendencia de ese huevo), para volver aparearlos con mosquitos del mismo laboratorio para que vuelvan a colocar huevos, larvas y pupa. Esa segunda o tercera descendencia que se logra es la que se esteriliza.

Misiones está en la puesta a punto de la irradiación de la pupa macho para que llegue a la esterilidad. Una vez esterilizado se inicia la fase de investigación para analizar si el macho estéril está a punto para hacer la cría masiva para liberar el mosquito estéril en los lugares seleccionados.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública.