La ONU inspeccionará las cárceles argentinas

El Grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria visitará cárceles y comisarías, además de centros de salud, lugares donde se reunirá con los que están privados de su libertad para realizar una evaluación del sistema penitenciario general de la Argentina.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas arribará el lunes 8 en visita oficial a la Argentina para interiorizarse sobre a situación de “privación de la libertad en el país” en prisiones, instituciones de atención de la salud en complejos penitenciarios, y comisarías de las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Jujuy y Buenos Aires, en lo que constituye su segunda visita al país, luego de la que realizó en 2003.

La comitiva llegará a la Argentina por invitación del gobierno, y estará integrada por los expertos en derechos humanos de distintos países, como Elina Steinerte (Letonia) y Sètondji Roland Adjovi (Benín), que basarán su trabajo en los resultados obtenidos en la primera visita a la Argentina, en 2003, según indicó en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

La agenda de actividades del Grupo de Trabajo comienza el lunes 8 de mayo y se extenderá hasta el 18, día en que dará a conocer sus observaciones preliminares en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12.30 en Junín 1949, sede del Centro de Información de la ONU en Buneos Aires.

El informe final sobre la Argentina será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre de 2018.

La agenda del grupo en Argentina incluye un recorrido de diez días por distintos lugares de privación de la libertad, incluidas prisiones, instituciones de atención de la salud y comisarías, para reunirse con personas privadas de su libertad, con el fin de poder realizar una evaluación del sistema general de la Argentina.

Durante los diez días que la comitiva permanecerá en el país, la delegación visitará la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, así como también las provincias de Chubut y Jujuy, donde se reunirán con las autoridades federales y locales, la sociedad civil y otras partes interesadas, para elaborar un panorama completo y objetivo de la amplia variedad de cuestiones relativas a la privación de la libertad en la Argentina.

En Jujuy, la comitiva se interiorizará específicamente sobre la situación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero pasado en la cárcel de esa provincia, donde afronta diversos procesos judiciales, con dos condenas ya dictadas por la Justicia.

De acuerdo con lo previsto, la comitiva llegará el miércoles a la capital jujeña, donde se reunirá con el gobernador Gerardo Morales y con miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público a fin de interiorizarse sobre la situación de la dirigente.

En octubre del año pasado, este grupo solicitó la liberación de Sala y afirmó que su detención era “arbitraria” al considerar que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva” ni tampoco “riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”.

Sala está alojada en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero desde el 20 de enero de 2016, aunque su detención se había concretado cuatro días antes, en los que permaneció en una celda policial.

En una primera etapa, la líder de Tupac Amaru estuvo detenida imputada por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”, pero luego la Justicia jujeña dispuso su prisión preventiva en la causa por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” a raíz del supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia.

La comitiva llegará el miércoles 10 de mayo a la capital jujeña, donde se reunirá con el gobernador Gerardo Morales y con miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público a fin de interiorizarse sobre la detención de la dirigente social líder de la agrupación Tupac Amaru.

Luego, continuará su amplia agenda de actividades en el resto de las provincias, donde en todos los casos deplegará su agenda con total autonomía.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria está integrado por cinco expertos independientes de cinco regiones del mundo: el Sr. José Guevara (México), actual Presidente; la Sra. Elina Steinerte (Letonia), la Sra. Leigh Toomey (Australia), el Sr. Seong-Phil Hong (República de Corea) y el Sr. Sètondji Roland Adjovi (Benín).

Los Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo y, además, son independientes de cualquier gobierno u organización, actuando a título individual.

Fuente: Télam.