La Municipalidad de Posadas retira chatarra de los hogares

Las tareas forman parte de las medidas de prevención destinadas a eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

A la par también se realizan fumigaciones, charlas de concientización casa por casa y control focal.

Durante enero estos trabajos se llevaron adelante en diversos barrios pertenecientes a los Centros de Integración Territorial (CIT) Riberas del Paraná, Santa Rita, Villa Cabello y Las Dolores Sur.

Estas acciones se concretan según un cronograma basado en los resultados de las ovitrampas y del último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa). Para llevar adelante las tareas, personal municipal realiza un aviso previo a los ciudadanos para que saquen al frente de sus casas electrodomésticos en desuso, tachos, cubiertas o cualquier elemento voluminoso para que sean levantados y trasladados por camiones de la Municipalidad.

El director del Instituto de Vigilancia y Control de Vectores, Fabián Zelaya, comentó que “solamente en el primer mes del año hemos retirado más de 650 toneladas de residuos sólidos no domiciliarios. Es importante que los posadeños colaboren con las acciones de erradicación, ya sea sacando los elementos de sus casas solamente cuando se pide o controlando sus patios luego de los días lluviosos”.

Además, se aprovechan estos encuentros con los vecinos para entregar cebos rodenticidas y para que técnicos capacitados brinden recomendaciones y toda la información necesaria para la correcta manipulación del veneno y lograr así, un uso óptimo del mismo.

Esta semana los operativos comenzaron en los barrios San Juan Evangelista, Villa Dolores y El Progreso y seguirán por otras zonas del CIT Las Dolores Norte.