La muestra “Retratos de la Historia” se inaugura en el Yaparí

Este jueves 5 de octubre a las 20 se inaugura la muestra “Retratos de la Historia” en el Museo de bellas Artes “Juan Yapari”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. La muestra contiene obras de Lucas Braulio Areco y el ruso Reviakin.

En la sala de Sarmiento 319 se expondrán series de obras de los artistas Reviakin y Lucas Braulio Areco, pertenecientes a la Pinacoteca Provincial de Misiones. La muestra se enfoca en retratos que hicieron los artistas a gobernadores de la época de Territorio Nacional. Por ello, cada obra se expondrá con su consecuente reseña histórica.

“Consideramos que es una muestra especial para todos los ciudadanos, y en especial para estudiantes. Y muy apropiada en este mes de “ejercicios soberanos”, dijo la directora general de Patrimonio y Museos, magister Zulma Pittau.

Reviakin huyó del régimen zarista para pasar por el Círculo Ártico antes de llegar a Montevideo, y desde allí a Posadas, donde se radicó y expresó en varias de sus obras, inspiradas en la literatura de Horacio Quiroga y el paisaje misionero. Reviakin, quien pintó sus obras en el Palacio del Mate, también fue decorador oficial de gobernadores. Pintó retratos para los ex gobernadores Tomás de Rocamora, Manuel Bermúdez y Gregorio López, obras que se exhiben en esta muestra.

Lucas Braulio Areco fue el primer hijo de cinco, naciso en Santo Tomé, provincia de Corrientes. En 1923, a sus 8 años de edad, la familia se trasladó a la ciudad de Apóstoles. Allí su padre fue designado Comisario de Policía del por entonces Territorio Nacional de Misiones. Lucas fue oficial de Policía entre 1934 y 1936. Se casó en la localidad de Candelaria con la docente Rosa Hauptmann. Al poco tiempo se instaló en el Barrio 25 de Mayo de Posadas. Tuvo cuatro hijos y 11 nietos. Se lo llamó “El Patriarca de las Galopas”. Fue músico, luthier, poeta, escritor, pintor, escultor, ebanista, policía, periodista, historiador e investigador folclórico argentino. Su composición musical “Misionerita” es la canción oficial de la provincia de Misiones.