La marcha de Hugo Moyano: todo lo que hay que saber de la protesta

La convocatoria será a partir de las 12.30 y el escenario estará en el cruce avenida Belgrano y 9 de Julio. El estado de tránsito, la frecuencia del transporte público y las internas entre los gremios.

Después de varias semanas de tensión política entre el mundo sindical y el gabinete de Mauricio Macri, Hugo Moyano encabezará este miércoles una manifestación en contra de la reforma laboral que impulsa Cambiemos, el “recorte” a los jubilados y los despidos. Sin embargo, sus detractores aseveraron que la marcha es una medida de fuerza por las investigaciones que apuntan contra la familia del líder de Camioneros, por presunto lavado de dinero. El quiebre de las líneas de la CGT, la puja contra el Ejecutivo y una convocatoria dividida.

 

La concentración

La marcha será mañana, a partir de las 12.30 en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. El palco estará ubicado sobre esa intersección, mirando hacia la avenida San Juan.

 

El tránsito porteño

Aunque no será un día tranquilo en el centro de la Ciudad, el gobierno porteño le advirtió al gremio de Camioneros que no permitirá el estacionamiento de colectivos en las avenidas 9 de Julio, ni Madero ni Huergo. En especial, porque generarían un bloqueo para los autos que ingresan de la autopista Illia y La Plata. El plan B que barajaron fue destinar la avenida San Juan para este fin.

 

Transporte público

Tanto los ferroviarios de La Fraternidad como la Unión de Tranviarios Automor (UTA) no adherirán a la protesta. Es por eso que el servicio de trenes y colectivos funcionará normalmente. Aunque en algunos ramales se puede ver afectado, como en el caso del Sarmiento, donde tiene peso sindical Rubén “Pollo” Sobrero.

En la reunión entre los organizadores de la marcha y los funcionarios de la Ciudad se planteó que no se corte el Metrobus sobre la 9 de Julio. Aunque desde los gremios aseguraron que funcionará en la medida de lo posible, se prevé que se interrumpa cuando llegue la mayoría de los manifestantes.

En el caso de los subtes, desde Metrovías no anunciaron servicios afectados por la medida, aunque durante la jornada de mañana podrían surgir algunos inconvenientes con la frecuencia.

 

Recolección de residuos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño pidió a los vecinos que no saquen la basura este martes, ya que no habrá recolección de residuos por la noche.

 

La ruptura de la CGT

Uno de los principales quiebres entre las filas de la CGT es si la marcha respondía a los intereses comunes de los trabajadores o si formaba parte de una “agenda particular” entre la disputa de Camioneros y el Gobierno. El triunvirato de la organización quedó dividido: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio) serán dos de los grandes ausentes de mañana.

Sin embargo, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) se mostró a favor de la marcha y aseguró que responde al documento elaborado en Mar del Plata, “con una serie de reclamos con plena vigencia”, para disipar las versiones que se trata de una convocatoria unilateral.

Fuente: Todo Noticias.