La Legislatura aprobó la “Ley de Paridad Política”

Con el voto de todos los diputados, se sancionó esta noche la norma que establece la integración alternada de hombres y mujeres de todas las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes; tanto nacionales, como provinciales y municipales.

Las iniciativas fueron presentadas en su oportunidad por las diputadas Silvia Rojas, Alba Nilsson e Inés Minder; por el Parlamento de la Mujer del año pasado; y por la ex legisladora Myriam Duarte.

Rojas, a la hora de fundamentar la propuesta, recordó que “en el año 1991 se sancionó la ley denominada ‘de cupo femenino’, que estableció un mínimo del treinta por ciento de mujeres presentes en las listas, ubicadas en puestos en los que tengan posibilidades de resultar electas”.

“Fue un logro en aquella época, pero en la actualidad evidentemente no se ha progresado, por lo cual es necesario avanzar”, añadió.

Para Nilsson, por su parte, “la necesidad de que nuestros cuerpos legislativos reflejen en su seno la composición real de la sociedad es hoy imperiosa como respuesta a la legítima demanda de plena participación ciudadana y calidad institucional”.

Tras la sanción, se desarrolló un evento artístico en la plaza seca ubicada frente a la sede parlamentaria, en la que participaron la cantante Patricia Sosa y artistas locales.