La inversión aumentó 6,2% en abril, según la consultora de Orlando Ferreres

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), medida por el centro de estudios económicos Orlando J. Ferreres & Asoc., registró en abril un incremento de 6,2% interanual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios).

Según el trabajo, el primer cuatrimestre arrojó un crecimiento acumulado de 5,8%; y la inversión para el cuarto mes del año -que se ubicó en u$s 8.590 millones- se posicionó en el 21,2% del PIB medido a precios constantes.

Así, en el segundo bimestre del año, “el IBIM-OJF reflejó datos muy positivos de forma interanual en línea con las caídas conocidas en el mismo período del año anterior”, destacó la consultora.

En el caso del rubro Maquinaria y equipos, en abril se confirmó su aumento tras reflejar una variación interanual positiva del orden de 7,7%, por debajo de los valores obtenidos en marzo; impulsado por la inversión en equipos importados, que aumentó 14,5% interanual.

“La importación de bienes de capital volvió a ser protagonistas de la buena performance de la inversión en el mes de abril tras presentar una variación en torno al 15% interanual”, resaltó OJF, que agregó que “la inversión en equipos durables nacionales continúa en aumento aunque con variaciones más leves”.

En tanto, el sector de la Construcción se comportó en abril como el principal impulsor de la actividad económica y, tras dejar atrás los datos negativos y ofrecer un nuevo dato positivo de despachos de cemento, presentó su tercer mes consecutivo en terreno positivo; en el acumulado para el primer cuatrimestre, presentó una variación positiva del orden de 3,0%.

“De la misma forma, el sector de la construcción sigue expandiéndose como consecuencia de los incrementos en obras públicas y privadas; si bien se espera que la inversión continúe a paso firme, habrá que monitorear lo que suceda en el contexto internacional”, advirtió la consultora.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.

La inversión en bienes de capital importados fue estimada a partir de datos de Aduana Argentina para algunos meses de 2015 ante la falta de información de comercio exterior de INDEC, aclara el trabajo.

Fuente: Télam.