“La idea es una YPF Agro autónoma”

El presidente Alberto Fernández planteó la posibilidad de que YPF Agro, división de negocios de la petrolera, se “convierta en una sociedad autónoma, de referencia del Estado en el sector cerealero”, ante la decisión de derogar el decreto de intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentin.

“El plan de negocios tenía un componente central, YPF Agro, una unidad de negocios de YPF que vende fertilizantes y combustibles a los productores agropecuarios, que los pagan con cereales, que luego se venden a las exportadoras; un negocio que se ha desarrollado mucho y es una buena sinergia entre el productor agropecuario e YPF; la idea era que YPF se hiciera cargo del manejo de Vicentin con todo el saber que ya tiene”, explicó Fernández en diálogo con El Destape Radio.

Según el derogado decreto 522/2020, en el anunciado envío de una ley de expropiación de Vicentin se comprendía la creación de un fondo fiduciario, el cual administraría YPF Agro.

A partir de la derogación del mismo, que pretendía rescatar a Vicentin de la quiebra y crear una empresa testigo y de referencia en el sector agroexportador, Fernández indicó que “la conclusión que uno saca es que para hacer eso, tal vez la mejor opción sea que YPF Agro se convirtiera en una sociedad autónoma, desarrolle su operación como lo venía haciendo y nos permita lograr el mismo objetivo, que es tener una empresa de referencia del Estado en el sector cerealero”.

“Para eso no tengo que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a una empresa y a sus accionistas”, sentenció Fernández.

Fuente: Télam.