“La formación en escuelas técnicas nos va a ayudar a salir en la pospandemia”

La formación profesional de alumnos en las escuelas técnicas “nos ayudará a salir del atolladero económico y social” en la pospandemia, dijo el director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Diego Golombek, quien planteó la necesidad de “una articulación con la industria” y un incremento de la matrícula en esa área.

Durante la presentación del informe “Radiografía de la Educación Técnica Profesional” que realizó hace unos días la Unión Industrial Argentina (UIA), Golombek destacó que la formación profesional “será la herramienta más poderosa que nos va a permitir muy rápidamente reinsertarnos en un mundo que tendrá una perspectiva diferente” tras la pandemia de coronavirus.

“Esto lo tenemos que empezar a planificar ahora con todas las provincias en una mesa federal, nadie sabe la magnitud de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que tendremos, pero esto se va acotar en algún momento”, destacó el biólogo y profesor universitario.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Educación reflejados en el informe de la UIA, los institutos de formación profesional reúnen a 317.284 estudiantes en todo el país, más de la mitad concentrados en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 160.274 alumnos.

Pero la matrícula total de quienes siguen carreras técnicas es de 1.137.679 estudiantes, lo que representa “el 18% de la matrícula total de alumnos en la Argentina”, precisó Golombek, y aseguró que “esto no debe ser así”.

“En Chile por ejemplo el 46,3% son alumnos técnicos, en Costa Rica el 54% y en Paraguay 43%. En promedio en América Latina más de la mitad de la matrícula de alumnos son de secundaria técnica, por lo que tenemos muchísima tarea que hacer” en este sentido, aseguró el funcionario.

Fuente: Télam.