La Cooperativa Tabacalera San Vicente recibirá ayuda económica

Lo confirmó el subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, Carlos Pereira, a partir de instrucción del titular de la cartera José Luis Garay.

“Se tomó esa decisión para tratar de solucionar el problema de esa empresa acopiadora -que pertenece al municipio de San Vicente-, que tiene 600 mil kilos de tabaco que no ha podido vender debido a que el mercado internacional se encuentra complicado, lo que implica que la COTAVI tampoco pueda pagar a los productores sus entregas”, explicó el funcionario.

Añadió luego que “en esa reunión se determinó que la Cooperativa Tabacalera y APTM buscaran mercado para que dicho tabaco pueda ser vendido; mientras tanto se realizará un proceso resguardo para mantener la calidad de la materia. También se les estaría adelantando parte de un recurso parte del gobierno provincial y parte de las cooperativas para así poder abonar la mitad de la deuda que tiene COTAVI con los productores. Con este primer impacto de dinero que recibirán en estos próximos días se cerraría casi la totalidad del mes de abril”.

Explicó luego Pereira que “por pedido del ministro José Luis Garay, la cooperativa tabacalera va a prestar 12 millones de pesos a la COTAVI para que entre el jueves y viernes próximo paguen el 50% de lo que adeudan a los productores”.

Formaron parte de la reunión el presidente de la Cámara del tabaco Gustavo Piñeiro, presidente de APTM Omar Olson, presidente de la Cooperativa Tabacalera San Vicente (COTAVI) Julián Do Santos; presidente de La Cooperativa Tabacalera Jorge Kappaunn, y el Director de Tabaco Christian Gluge.