La construcción creció un 10,3% en mayo y anotó su tercera suba consecutiva

La industria de la construcción registró en mayo un 10,3% de aumento interanual, consolidó la recuperación del sector y alcanzó un trimestre de crecimiento por encima de los dos dígitos.

Según las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difundió el INDEC, en los primeros cinco meses del año el sector muestra un alza acumulada del 5,1%.

La recuperación del sector mostró en mayo un aumento del 26,3% en los pedidos de construcción de emprendimientos privados en los 41 municipios mas importantes del país, que es el registro más alto de los últimos tres años. Ese indicador mostró una suba del 20,8% en mayo respecto de abril último.

La industria alcanzó un trimestre de crecimiento de más de dos dígitos, desde marzo cuando tuvo una variación del 10,8%, el primer registro positivo tras trece meses de variación negativa.

El crecimiento continuó en abril con un registro del 10,5% y se fortaleció en mayo con el 10,3% de suba interanual.

Los empresarios del sector estimaron que la mejora se consolidará entre julio y agosto, ya que el 52,6 por ciento de las empresas dedicadas a la obra privada cree que el nivel de actividad continuará aumentando.

Entre las compañías vinculadas a los emprendimientos públicos el 61,6% estimó que la actividad continuará aumentan en ese período.

La fuerte mejora de la actividad permitió un crecimiento de los puestos de trabajo en abril pasado del 6,3% interanual mientras que en los primeros cuatro meses del año se crearon más de 22 mil nuevos empleos, de acuerdo con los datos de los puestos de trabajos registrados en la seguridad social.

La reactivación se reflejó en mayo en la comercialización de insumos para la industria, registrándose subas interanuales del 70,9% en asfalto, 26,4% en hierro redondo para hormigón, 13,9% en pinturas para construcción, 11,9% en placas de yeso, 10,2% en pisos y revestimientos cerámicos y 9,8% en cemento.

Fuente: ámbito financiero.