La caída de la industria se refleja en una menor demanda de energía

Como correlato de la caída de la actividad económica la demanda de energía del primer trimestre del año en las principales industrias de la Región Centro (provincias de Buenos Aires, Córdoba Santa Fe y Entre Ríos) descendió un 1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un 3% contra igual periodo de 2015.

En febrero la industria se contrajo un 6% con lo que acumuló 13 meses consecutivos de caída y cerró el primer bimestre de 2017 con un descenso del 3,5%. Según el INDEC los sectores más afectados fueron la industria textil con un retroceso del 22,5%, y la automotriz que cedió 18,6%, en forma interanual.

Este retroceso se refleja en la caída de la demanda de energía de las empresas. Un análisis del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP) sostuvo que “las principales caídas de este conjunto de actividades se observaron en las provincias

Santa Fe, con un descenso del 8%, y en Entre Ríos con una disminución del 7%”. Con una base de comparación baja como la del año pasado, en el caso de Santa Fe el retroceso es más marcado (-11%) si se compara con idéntico trimestre de 2015.

El relevamiento que tiene en cuenta las industrias que compran su energía directamente al Mercado Mayorista Eléctrico, indica que en Buenos Aires el consumo de las empresas se mantuvo relativamente estable, aunque se evidencia la complicada situación que atraviesan algunas sectores como el Textil que registró una baja en la demanda del 15% y el Papel y la Madera donde el retroceso fue del 8%. También hubo una caída del 4% en el rubro de Supermercados y Otros Centros Comerciales.

En el caso de Córdoba, hubo un avance del 1% en la demanda, impulsada por una recuperación del 10% en el consumo de la industria de la Construcción (Elaboración de Cemento y Canteras). En la provincia mediterránea el consumo de electricidad de la producción de Alimentos y Artículos de Consumo Masivo cayó un 3%.

La mayor caída sectorial de la demanda fue de las industrias Químicas, del Caucho, Plástico y Otros Materiales Minerales No Metálicos que retrocedió un 30%.

Fuente: diario ámbito financiero.