Kulfas asumirá en el Ministerio de Producción

Economista neo-estructuralista, académico, escritor y consultor, Matías Kulfas se perfiló durante la campaña como uno de los máximos referentes del equipo de Alberto Fernández.

En 1995 se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Magíster en Economía Política otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios.

Nacido hace 47 años, inició su carrera en la administración pública en el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. En esta entidad, fue consultor de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales en la elaboración de la balanza de pagos de la Argentina (1995-1996), habiéndose desempeñado con anterioridad como consultor de la Secretaría de Programación Económica (1994-1995).

Entre 2000 y 2003, estuvo al frente del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue asesor económico del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker. En 2004, ingresó al Banco Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Gerente de Estudios Económicos y asesor económico de la presidencia. Por esos años también fue investigador de Flacso hasta 2006.

Desde 2005 es titular adjunto de la cátedra de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de UBA, y titular de la materia Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de San Martín.

Kulfas comparte con Alberto Fernández la pasión por la música y particularmente por la guitarra. De hecho, hace pocas semanas se presentó junto a su pareja Yamina Del Real en el Museo Fernández Blanco.

Es uno de los fundadores de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA),12 entidad que presidió desde su lanzamiento en 2008 hasta el 2012.

En la función pública se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), Director del Banco de la Nación Argentina (2008-2012) y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013). Desde 2014, dirige la consultora Idear Desarrollo. En diferentes organismos, Kulfas centró su gestión en los programas de apoyo financiero al sector pymes.

Por ejemplo, elaboró programas de clusters, o complejos productivos regionales, luego llamado Sistemas Productivos Locales (SPL), creado con el objetivo de lograr que las empresas que operan en un mismo sector se asocien para potenciarse, recibiendo además, el apoyo de universidades y organismos intermedios.

Desde el programa Mapa PyME monitoreó las necesidades y evolución del sector para lograr un diseño y adaptación pertinente de las políticas públicas en esa área. Este programa, que incluyó el mayor relevamiento sobre el sector realizado en el país, fue discontinuado luego de 2009. El Programa Global de Crédito, lanzado en 2007, que colocó 200 millones de dólares en préstamos productivos a PyMEs con fondos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su paso por el Banco Nación, en épocas de Mercedes Marcó del Pont, impulsó el lanzamiento de la Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las Pymes. A través de esta herramienta, se otorgó crédito al sector por un total de 5.000 millones de pesos -por entonces equivalente a 1.600 millones de dólares- y el Nación se consolidó como líder en el financiamiento productivo del país.

Finalmente, durante su gestión como Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013), se implementó la Línea de Inversión Productiva (LCIP), normativa a través de la cual el BCRA obliga a los bancos (públicos y privados) a transformar en créditos para financiar proyectos de inversión productiva, el 5% de los depósitos captados de particulares o empresas. Esta línea de crédito obligatoria promovió una aceleración en el crecimiento de los préstamos a empresas.

Luego de abandonar el Banco Central, Kulfas continuó con sus tareas docentes y como consultor financiero. En 2014 fundó la consultora Idear Desarrollo. Además publicó diversos artículos de opinión.

Fuente: Ámbito.